spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Falleció Pedro «Pirucho» Galiano

Esta mañana, a los 90 años de edad, dejó de existir esta ciudad, Pedro » Pirucho » Galiano, quien había nacido en América en 1932 y cuando tenía 18 años se radicó en La Niña, comenzó a trabajar con máquinas rurales y durante mucho tiempo estuvo encargado de la maquinaria agrícola de la familia Solaberrieta. Unos años después se radicó en 9 de Julio. Pirucho Galiano, como lo llamaban sus seres queridos y sus amigos, provenía de una familia que tenía placer por la música, todos cantaban en la casa, la madre, el padre y los hermanos. Estudíó música con guitarra con un profesor que daba clases de danza, música y dirigía una peña en La Niña. El primer grupo que se formó en la localidad fue » Los Ranqueños «, formado por Galiano, Jorge Garibotti, Castro y Barbosa. Luego se inició como Solista cantando folklore, obtuvo un premio y tres veces actuó en el Festival de Cosquin, fue ganador del Primer Festival de la Música bonaerense en 1969, en la categoría de jóvenes. En Cosquín participó en 1970, en 1978 y en 1985. Por gestiones del Comisionado Municipal Antonio J. Garabano, fue a cantar a Punta del Este y a Asunción del Paraguay, en un barco de la flota del Estado, que llevaba 700 pasajeros. Dejó registrado en el disco el tema » Esta es mi representación, folcloreando en 9 de Julio «. Luego grabó dos discos más para la Iglesia Evangelista y cantaba folklore en las ceremonias del culto. También, enseñó a cantar a los chicos de la » Alianza Misionera «.
Cantó en varias radios de Buenos Aires, de Mar del Plata, Necochea, La Pampa. Armando Tejada Gómez en un libro que escribió cita a Galiano. Pirucho Galiano fue un gran cantante, y va a ser recordado por sus presentaciones y la calidad de su voz.
Era padre de dos hijos, tenía nietos y bisnietos. Sus restos fueron inhumados esta tarde, a las 16 horas, en el Cementerio de 9 de Julio, previa ceremonia religiosa en al Sala Velatoria. (Datos biográficos extraidos de nuestro Archivo de Publicaciones Periodisticas)

Más noticias