spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

«La Guerra del Gallo» llega a la Biblioteca Ingenieros


La Biblioteca José Ingenieros recibe este domingo a las 19.30 horas el quinto espectáculo de gira. Llega el turno de “La Guerra del Gallo” escrita por Juan Guinot. Es un unipersonal lleno de matices. Esta obra se suma a las muchas surgidas sobre las consecuencias de Malvinas. Sin embargo, roza esa herida de manera casual. Es una obra sobre la imposibilidad de la aventura en la vida adulta: qué hacer con las semillas plantadas en la infancia en un mundo que invalida la desmesura. El elenco y equipo de este espectáculo llegan desde CABA.
La obra trata de un ex No combatiente de Malvinas que se llama Masi, quien se anotó para pelear en la guerra cuando tenía 13 años y nunca lo llamaron (esto es autobiográfico porque Juan Guinot se anotó en la Municipalidad de Mercedes para ir a pelear en abril de 1982).
Se estrenó en julio de 2012 en el teatro Entretelones de CABA. Desde entonces, se sigue representando con el mismo equipo. La obra es un unipersonal, dirigido por Mauro Yakimiuk e interpretado por Martín Amuy Walsh. La dramaturgia es de Juan Guinot, la música de Lucas Guinot y la escenografía de Camilo Guinot.
El público se va a encontrar con una obra de humor dramático, que si bien refiere a un hecho histórico (hay muchas referencias de época) en la que el personaje despliega la imaginación delirante para montar una épica libertadora frente al colonismo y encuentra en el Penón de Gibraltar su guerra con los pirtatas, que la historia le negó.
Martín Amuy Walsh hace un despliegue actoral y deja todo en el escenario. Juega a desplegar los matices del personaje para darle intesidad, tragedia y humor a la obra, mostrando una plasticidad donde el despliegue fisico juega un papel preponderante.
La puesta en escena y la música tienen un rol clave porque van marcando los ciclos de esta épica que encarna Masi para ser el nuevo héroe contra los piratas.
Algunos medios han destacado “La dirección de Mauro Yakimiuk permite que el espectador penetre en la locura de Masi, se involucre con sus obsesiones y se emocione con la simpleza de alguno de sus razonamientos. Los temas que surgen en ese camino interior que realiza el protagonista nos remiten también a nuestra historia como país, a cuestiones todavía no resueltas; en este sentido, La Guerra del Gallo nos cuenta la historia de Malvinas desde otro ángulo más personal, con mucha ironía y dejando al espectador la posibilidad de remitirse a sus propias imágenes de un conflicto que siempre quedará como una herida abierta”
Nació a partir de la inquietud de Mauro Yakimiuk, quien leyó la novela de Juan Guinot 2022 LaGuerra del Gall (publicada en España en 2011 y finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón).
Mauro armó el plan, unió a Martín con Juan para llevar al teatro la novela.
Para ello, Juan tuvo que escribir la versión para teatro.

Más noticias