spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Todos los Rojos» es un libro con muchas historias


El sábado 6 de agosto se presentó en 9 de Julio el libro «Todos los Rojos» que resume los orígenes de 227 equipos con camiseta roja de todo el país, que incluye a Agustín Alvarez y Naón, las dos entidades de la Liga Nuevejuliense identificadas con ese color. El periodista platense Matías Moscoso, a través de la publicación Fútbol Contado Ediciones después de un año de intenso trabajo se logró llegar a este interesante trabajo.
De la presentación participaron el periodista platense Matías Moscoso publicó «Todos los Rojos», en compañía del responsable de Francisco Clavenzani (Fútbol Contado Ediciones). Estuvieron en la presentación Dino Fileccia Presidente de Agustín Alvarez y Alejandro Miraglia por el Club Atlético Naón, quienes hicieron hincapié en la importancia de rescatar la historia de las instituciones, que al mismo tiempo motivó a las instituciones a investigar sobre sus orígenes. Agradecieron al autor del libro por el interés.
Matías Moscoso contó muchos ejemplos de clubes de distintas partes del país, muy humildes que comparten la publicación con las historias Independiente de Avellaneda y Argentinos Juniors. «Ese es el legado más lindo y el que más me enorgullece, poder dejado plasmada las historias y los relatos de clubes muy pequeños en todos los rincones del país. El libro atraviesa ciudades, pueblos y parajes», señaló Moscoso.
El autor del libro señaló que en el caso de los clubes nuevejulienses Agustín Alvarez y Naón «son dos ejemplos perfectos de lo que es este libro. No pasa en otras ciudades del país que en la misma ciudad (en este caso el partido) hay dos equipos con camiseta roja. El resto, son todos de ciudades distintas. Es un detalle muy pintoresco que en 9 de Julio hay dos clubes con camiseta roja, eso lo distingue».
«Agustín Alvarez es un club casi centenario, fundado en 1929 y forma parte del casco urbano de la ciudad: me sorprendió por las instalaciones, es un club bellísimo. Naón es un club de una localidad muy pequeña del Partido de 9 de Julio, fundado a mediados del siglo pasado (1946), que atravesó buenas y malas pero permanece con las puertas abiertas gracias al amor y al trabajo de su gente, eso es algo que se repite en muchos de los clubes, en un país que ha atravesado muchas crisis», señaló Moscoso.
En la investigación que llevó un año de mucho trabajo; Moscoso se contactó con casi personas de todas las provincias del país. Aclaró Moscoso que el libro es una aventura que «si bien tiene como eje central al fútbol y a las camisetas rojas, va más allá, porque gracias a los testimonios de todas las personas con las que hablé pude construir relatos que describen la idiosincrasia de ciudades y pueblos del interior del país que giran en torno a estos clubes, fundamentales para definir a estos lugares y a su gente».
Explicó que la publicación va «más allá del fútbol» y aclaró que el por qué de las camisetas rojas encierran mucha historia. «El paso del ferrocarril es un factor muy clave, no sólo en la fundación de los clubes sino de los pueblos, las primeras oleadas de inmigrantes, las primeras industrias, las primeras fábriocas el trabajo del campo, los frigoríficos, los santos populares como el Gauchito Gil». En un amplio sentido señaló que «Todos los rojos es un libro de historia», señaló el autor invitando a lectores no sólo de fútbol.
Todo comenzó con la motivación del autor como hincha de Independiente y su vinculación con el Nottingham Forest Football Club, fundado en 1865. Los ingleses son los primeros en vestir de rojo en toda la historia: fue un homenaje a los camicie rosse, el ejército del revolucionario italiano Giuseppe Garibaldi. En 1905 el Forest llegó de gira a la Argentina y ahí comienza a producirse una serie de conexiones que es el puntapié inicial de Todos los Rojos.
Explicó que la gran mayoría de los referentes de los clubes no tenía idea por qué la camiseta era de color rojo. «Muchos son homenajes a Independiente, otros por motivos políticos (socialistas, comunistas o radicales), como así también otros son por motivos locales como la sangre, la carne, los frigoríficos, el gauchito gil en Corrientes o la tierra colorada en Misiones», detalló el periodista.
Moscoso hizo un relevamiento y entre los 3893 clubes de la Argentina, corroborando uno por uno llegó al listado de 227 los de camiseta roja, todos fundados en el siglo 20. Empezó con 23 clubes centenarios con camiseta roja. En base al entusiasmo que iba en aumento decidió ampliar la etapa de los 23 y así llegó a los 227.
COMO ADQUIRIR EL LIBRO
El libro está a la venta en librerías y vía online desde la web de la editorial (futbolcontado.com), con envíos a todo el país. Fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de La Plata y presentado en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Fútbol Contado Ediciones es una editorial con base en La Plata nacida en 2020, que ya publicó otros cinco títulos entre su año del debut y 2021.
Para más detalles, visitar las webs www.futbolcontado.com y www.todoslosrojos.com.ar.

Más noticias