spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La Asociación y el Colegio de Abogados abordaron diferentes problemáticas

Esta mañana en la sede de la Asociación de Abogados de 9 de Julio se dieron a conocer novedades que hacen a la actividad y que son de interés comunitario: la designación del nuevo Juez de Paz, las demoras en las obras edilicias de reforma del edificio del Juzgado como así también el tema del personal.

En primer término la Presidenta de la Asociación de Abogados de 9 de Julio la Dra. Bernarda Ormaechea le dio la bienvenida al Dr. Horacio Vero, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia.
«CUESTIONES GRATAS»
En primer momento el Dr. Vero expresó su felicidad porque el Dr. Carlos Malis es el Director ante la Caja de Acción Social para abogados de la Provincia de Buenos Aires por el Colegio de Abogados de Mercedes.
También destacó el trabajo de la Asociación que es una cara visible del Colegio, que «nos hacen quedar muy bien» y celebró la renovación de la comisión de la Asociación que encabeza la Dra Bernarda Ormaechea.
«CUESTIONES PREOCUPANTES»
El Dr. Vero planteó preocupaciones ante la situación que se está viviendo en el ámbito del Juzgado de Paz por distintas cuestiones
«Como es público y notorio el Juzgado de Paz todavía no tiene su juez titular. Está viniendo una jueza titular de otro juzgado, que si bien está cumpliendo dignamente con esta tarea no es lo mismo que tener un juez titular en su juzgado», señaló Vero.
El Presidente del Colegio sostuvo que «esta es una ciudad con una intensa actividad y no tener el juez titular implica problemas para los abogados y para los justiciables que necesitan y esperan respuestas».
Recordó Vero que en su momento el Consejo de la Magistratura declaró hace algunos meses desierto el consurso «por cuestiones que han pasado y se determinó la decisión que no estaban dadas las condiciones para designar al único que había aprobado el examen».
«Se llamó a un nuevo concurso, destacando la receptividad del poder Ejecutivo ante el pedido realizado desde el Colegio y la Asociación. El día 29 de febrero se realizará la nueva convocatoria en La Plata y se podrán presentar todos aquellos que reúnan los requisitos para rendir el examen. El Prosecretario es el único que aprobó el examen y si hay otros que lo aprueben también serán postulantes», agregó.
Después del examen viene un período de revisión, entrevistas y demás etapas que pueden llegar a demandar «medio año» de acuerdo a la estimación realizada por el Dr. Horacio Vero.
El Presidente del Colegio pidió colaboración entre todos para «salir adelante de esta difícil situación». Sostuvo que «es muy doloroso para quién está en el Consejo de la Magristratura ver que se ventilan en el seno cuestiones que corresponden a un Partido como 9 de Julio que no ha encontrado ese espacio necesario de armonía para avanzar en la definición de un tema trascendente».
«El Juez de Paz es una de las caras esenciales de toda comunidad. Aspiramos que el nuevo Juez de Paz salga con el consenso necesario y la credibilidad, en un tema tan sensible como el servicio de Justicia», señaló Vero.
DEMORAS EDILICIAS
En cuanto al aspecto edilicio, en el marco del proyecto de ampliación del Juzgado de Paz de 9 de Julio, la entidad que nuclea a los abogados se preocupó por la situación. «La empresa que tenía a su cargo la realización de las obras ha tenido problemas económicos muy serios», sostuvo Vero.
El Presidente del Colegio sostuvo que de acuerdo a la información que recibió, se estudia la posibilidad de contratar a nuevas empresas para que continúen los trabajos.
El temor de los abogados pasa por el riesgo que se «pierdan, se dañen o se destruyan» expedientes que se encuentran en la dependencia. Algunos de ellos tuvieron que ser trasladados a la Comisaría y otro lugar por falta de espacio.
También se planteó que las audiencias no se pueden llevar adelante en espacios necesarios con la comodidad y seriedad que requiere este tipo de actividad. Se enviaron notas pidiendo por la urgente solución de la problemática.
Otro tema que preocupan a los abogados es que el personal del juzgado de paz se ha visto resentido en su número, «gente con licencia, traslados» y gente que no está por distintos motivos. «Esto se suma a los otros dos problemas y resulta difícil dar respuestas», anticipó Vero que el Colegio y la Asociación seguirán insistiendo en pos de la búsqueda de soluciones. También se comprometieron a redoblar esfuerzos y señalaron que hacía falta paciencia para colaborar y darle las respuestas a la comunidad. «Si las cosas no mejoran tenemos que seguir golpeando puertas», sostuvo el Dr. Vero.

Más noticias