spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Juzgado de Paz adhiere al Programa de Oralidad


A traves de un comunicado el Juez de Paz de 9 de Julio Dr. Alejandro Casas informó que hace un año el Juzgado de Paz de Nueve de Julio decidió adherirse al Programa de Oralidad en los Juicios Civiles en el marco de la Res. 2761/16 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siendo el tercero de los Juzgados de Paz de la Provincia que se encuentran en dicho Programa (los otros dos son Lobos y Luján).
«En el caso de nuestro Juzgado en una primera etapa decidimos comenzar con los juicios de Alimentos y sus incidentes, Desalojos y Usucapión, quedando para una segunda etapa los juicios de Régimen de Comunicación y Cuidado Personal (régimen de visitas y tenencia, en el Código Civil anterior)» señaló Casas.
Además el informe señala: «La modalidad de la Oralidad implica la realización de audiencias presenciales y orales que son tomadas personalmente por el Juez lo que facilita el acercamiento y la inmediatez de las personas y sus conflictos con quien debe decidir la resolución de los mismos, haciendo así más efectiva la garantía constitucional del ‘acceso a la justicia’ de los ciudadanos».
«Dicha modalidad tiene varias consecuencias positivas: el conocimiento directo del Juez con las partes y sus conflictos que, sobre todo en los casos de Familia, van más allá de cuestiones económicas, involucrando aspectos emocionales y afectivos que repercuten en los niños, niñas y adolescentes; la posibilidad de abordar esos conflictos en forma conjunta entre las partes y sus abogados, los Asesores de Incapaces y el Juez priorizando la resolución pacífica a través de acuerdos de conciliación; establecer límites claros a los reclamos de las partes en el marco de las leyes vigentes; para el caso de no arribarse a un acuerdo en la primera audiencia, establecer junto con las partes y sus letrados y bajo la dirección del Juez, las pruebas necesarias y descartar las que no lo son, evitando así una prolongación excesiva del juicio con el desgaste que ello implica para la justicia y para los propios justiciables; y recibir las declaraciones de los testigos directamente por el Juez en audiencia oral con las ventajas que eso significa para el
conocimiento de los hechos».
«La puesta en práctica de este Programa implica cambios sustanciales en el ejercicio de la profesión para los abogados y abogadas, y también para el Juez y los funcionarios y personal administrativo del Juzgado de Paz».
«En este sentido debo destacar la motivación, dedicación y responsabilidad puesta de manifiesto por los funcionarios y el personal que fue específicamente afectado al Programa de Oralidad, como así también del resto del personal y funcionarios que, de
una forma u otra, asumieron el desafío.
También debo destacar el compromiso y la colaboración con los que contamos desde el primero momento de parte del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Presidente, Dr. Mateo Laborde; del Colegio de Abogados de Mercedes a través de su representante, Dra. Bernarda Ormaechea; de la Asociación de Abogados de Nueve de Julio y de los y las abogados y abogadas que ejercen la profesión.
Además contamos desde el comienzo con el apoyo incondicional de la Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Oralidad, a través del Dr. Andrés Soto, de la Dra. Cecilia Tanco y del Dr. Laureano Della Schiava; y de la Dirección de Justicia de Paz de la Suprema Corte de Justicia a través del Subsecretario Dr. Sebastián Martínez, siempre dispuestos a realizar las gestiones ante los organismos provinciales para la implementación y mejoramiento del Programa en la sede de nuestro Juzgado.
A un año de esta novedosa experiencia para la Justicia de Paz en nuestra ciudad, los datos estadísticos y el trabajo diario arrojan resultados más que satisfactorios con un alto índice de conciliación de los juicios al inicio de los mismos y la posibilidad de resolverlos de manera pacífica y en un corto período de tiempo.
El Programa está en marcha y aún en proceso de perfeccionamiento tanto en el orden interno del Juzgado como de parte de los abogados y las abogadas en el ejercicio de su profesión. Y seguiremos trabajando en ello con el mismo entusiasmo, compromiso y dedicación con que lo venimos haciendo desde hace un año», Alejandro Raúl Casas Juez de Paz de Nueve de Julio.

Más noticias