spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense acordó una agenda de trabajo inmediata

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, mantuvo su primera reunión oficial con representantes de las cuatro entidades que integran la Mesa Agropecuaria Provincial, con el objetivo de tomar el primer contacto y mostrar su predisposición ante el pedido de un espacio de diálogo.

Se abordaron cuatro temas prioritarios para el sector: la Ley del Sudoeste, región recientemente reconocida para los 12 distritos que la componen; el vínculo de los productores con el Banco Provincia para trabajar la oferta crediticia y los accesos para los productores rurales; y el Código de Operaciones de Transporte (COT) para buscar la mejor solución al planteo de duplicidad de exigencias técnicas / administrativas entre ARBA y AFIP.
Por último, se dialogó sobre la seguridad rural, donde se verificó un fuerte apoyo de CARBAP hacia la creación de la superintendencia de Seguridad Rural aunque pidió ajustar su funcionamiento.
Además, las entidades rurales platearon una serie de reclamos formales referidos a la instrumentación de la comercialización del trigo, y la necesidad de obtener alguna definición en el corto plazo.
Sobre este tema, el ministro aclaró que “en cuanto a las cuatro producciones fundamentales cuya agenda depende de la articulación del trabajo y las definiciones del gobierno, la Provincia tiene la decisión de apoyar el diagnóstico, las definiciones y las negociaciones, sector por sector, acompañando las políticas implementadas por el ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación”.
Al respecto, Arrieta sostuvo que “somos parte de un proyecto nacional y tenemos la representación de ese proyecto en la provincia. La Provincia avanza si el país crece y mas allá de las tensiones sectoriales, nosotros tenemos en claro desde la provincia de Buenos Aires la pertenencia a un gobierno nacional que nos ha permitido crecer a todos”.
Finalmente, se ratificaron los programas de políticas públicas para el sector como Plan Ganadero, Programa de Genética Porcina, el apoyo a los cultivos intensivos del Programa de Sanidad Vegetal, la aplicación y ampliación de los Programas de Bosques y Forestación, la Unidad de Coordinación Apícola y la aplicación de la Ley del Sudoeste, que serán durante este año, y los subsiguientes, “la columna vertebral que permita cuidar y potenciar la diversidad productiva de la provincia para la concreción real de esa gran visión y desafío que significa el
Programa Estratégico Agroalimentario (PEA)”, sostuvo.
De la reunión participaron Daniel Aseff y Egidio Maillan de CONINAGRO, Alberto Frola, Alfredo Rodes y Horacio Salaverri de CARBAP; Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina y Guillermo Giannasi, Julio Currás, Roberto Molini, Mario Masías y Julio Salvis de la Federación Agraria Argentina.
Por su parte, el titular de la cartera agraria, estuvo acompañado por la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; el director Provincial de Agricultura Carlos Cadavid; y el asesor ministerial Dr. Salvador Egito.

Más noticias