22 septiembre 2020

Ola de calor: crecen consultas en hospitales y piden extremar cuidados en grupos vulnerables

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó sobre el aumento de las consultas en los hospitales, en el marco de las altas temperaturas previstas para estos días. También advirtió que debe evitarse la exposición al sol, hidratarse frecuentemente y mantenerse en ambientes frescos. «Es muy importante que la gente conozca y tenga en cuenta las medidas de prevención», señaló el ministro Alejandro Collia.

Frente a las altas temperaturas previstas para estos días y el alerta amarilla declarado por el Servicio Meteorológico Nacional, el Ministerio de Salud provincial informó sobre el aumento de las consultas en los hospitales y advirtió que debe evitarse la exposición al sol, hidratarse frecuentemente y mantenerse en ambientes frescos. Los grupos más afectados por la ola de calor son los niños hasta los dos años, los ancianos, embarazadas y los hipotensos.

“Es muy importante que la gente conozca y tenga en cuenta las medidas de prevención para evitar descompensaciones y cuidar a la población más vulnerable”, aseguró el ministro Alejandro Collia. La temperatura máxima prevista para hoy en Buenos Aires alcanza los 36 grados y el alerta amarilla comprende el centro, sur y noreste de la Provincia.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, destacó que en los hospitales provinciales aumentan las consultas por cuadros relacionados a la ola de calor en estos días y pidió que “no se realicen actividades físicas exigentes, no se automediquen y eviten la exposición al sol como mínimo desde las 10 y hasta las 16 horas”.

Las complicaciones por la ola de calor van desde simples malestares hasta estados confusionales, problemas cardíacos, deshidratación, desvanecimientos y pérdidas de conciencia, entre otros.

Las temperaturas extremas producen una pérdida de líquidos y de sales minerales que son necesarios para el funcionamiento del organismo. Los síntomas que deben tenerse en cuenta son el dolor de cabeza, la sed intensa, náuseas, convulsiones, somnolencia y, en casos graves, pérdida del conocimiento.

Frente a este panorama, la especialista en dermatología del Ministerio de Salud, Patricia Rafti, explicó que los grupos vulnerables en los días con temperaturas más altas al promedio para la época del año son: los niños, especialmente los menores al año por no contar con un mecanismo maduro de regulación de la transpiración; los ancianos, por la disminución de las funciones fisiológicas propias de su edad; las personas hipotensas, que por su baja presión sufren mucho más las altas temperaturas; y las personas que trabajan en condiciones laborales que aumentan la temperatura ambiente, como choferes, albañiles en altura, y trabajos al aire libre.

Las formas de prevención son hidratarse con agua u otros líquidos, como jugos o infusiones; incorporar sales a la dieta diaria, como el sodio, para mantener la presión arterial estable (salvo en el caso de las personas hipertensas); y evitar actividades al sol o en lugares donde se concentre mucha gente, por ejemplo no es recomendable realizar trámites en estos días.

En cuanto a la alimentación, la nutricionista y coordinadora del área de Calidad Alimentaria provincial, Mónica López, recomendó tomar de 6 a 8 vasos de agua por día y consumir alimentos frescos que incluyan verduras y frutas. Además pidió evitar comidas como fiambres y chacinados. También se alertó sobre tener precaución con los cambios bruscos de postura, por ejemplo al estar agachado durante largo tiempo hay que pararse lentamente y con cuidado.

SÍNTOMAS

-Dolor de cabeza, sed intensa, náuseas, convulsiones, somnolencia, pérdida del conocimiento.

¿QUÉ HACER?

-Trasladar a la persona a un lugar fresco, darle agua y ventilación. Consultar a un médico.

PRECAUCIONES

-En los lactantes ofrecer el pecho más seguido.

-Beber frecuentemente agua o jugos naturales, aunque no se tenga sed.

-No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes.

-Incorporar en las comidas sal en mayor proporción que lo habitual, salvo en hipertensos.

-Bañarse frecuentemente.

-Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10 horas y hasta las 16.

-Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol.

-Usar protector solar de factor 15 o superior.

-Utilizar ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.

Últimas noticias

ARBA acordó una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de...

Prorrogan hasta el 31 de diciembre la prohibición del corte de servicios

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por deudas en los pagos. La medida, en...

¡Un día la vida fue distinta!

Un día la vida me cambio drásticamente. Un día recibí el diagnóstico Distrofia Muscular de Duchenne y ya nada volvió a ser como antes....

Facundo Marques ganó en el TC2000

En el regreso del TC2000 en medio de la pandemia los nuevejulienses Tomás Cingolani (Renault) y Juan Manuel Damiani (Peugeot) debieron abandonar en el...

Se registraron incendios el fin de semana

A lo largo del fin de semana se produjeron varios incendios, algunos en la zona rural del Partido y otros en la ciudad de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -