spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hace 157 años se creaba el Partido de 9 de Julio


Casi dos años después de la fundación de la Ciudad (ocurrida el 27 de octubre de 1863), finalizada la traza del pueblo de Nueve de Julio, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Mariano Saavedra y el Ministro de Gobierno Pablo Cárdenas, el 19 de julio de 1865, suscribieron el Decreto de creación del Partido de 9 de Julio, en un espacio comprendido entre los partidos de Bragado y 25 de Mayo, abarcando 1.300.000 hectáreas, que comprendía lo que es hoy Gral Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares hasta la colonia Las Mellizas cerca de Pehuajó.
El pueblo fronterizo adquiere vida propia, con la radicación de familias en su parte urbana, se intensifica la población de la campaña. Hubo un gran interés por sus tierras, las que fueron requeridas por los pobladores que intentaban labrar su porvenir, sin temor a los malones, que de vez en cuando se hacían presentes,llenando de desolación las regiones que atacaban. Los primeros en poblar las nuevas tierras incorporadas a la civilización fueron: Esteban Trejo, Diego Gaynor, entre otros.
El Partido de Carlos Casares (antiguamente pueblo Antonio Maya) se creó en 1907 adoptando el nombre del gobernador provincial de ese entonces y el de General Viamonte en 1908.
( Datos extraídos del Archivo de Publicaciones Periodísticas del Diario » El 9 de Julio » ).

Más noticias