spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Zuchovicki: «la crisis social es más profunda que la política y la económica»


El jueves 14 de julio tuvo lugar la Jornada UPA (Un productor en Accion), organizada por de la Regional Aapresid 9 de Julio – Carlos Casares en el Salón «La Quinta de Potetti» ubicada en Ruta Nacional 5 Km 261,5. La jornada se dividió en aspectos técnicos por un lado y por el otro se abordó el panorama económico y financiero. El cierre será la charla sobre economía, a cargo del Lic. Claudio Zuchovicki.
La UPA es un espacio de capacitaciones. Se realizaron dos charlas técnicas, una sobre La Agrónica en la Maquinaria Agrícola, ¿Qué aporta, qué requiere, cómo se paga? maximizando el uso de recursos con precios volátiles y altos costos de inversión a cargo de Ricardo Martínez Peck. Posteriormente el Ing. Agr. Wenceslao Tejerina habló de Nutrición Balanceada, La importancia de los nutrientes no tradicionales.
El economista Claudio Zuchovicki es Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Director Ejecutivo de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y Secretario General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Comercio.
Es profesor en el Postgrado UBA-Mercado de Valores, en la Universidad del Salvador, en la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) y en Materiabiz Escuela de Negocios
Es Licenciado en Administración de Empresas (UADE). Postgrado en Mercado de Capitales (UBA/IAMC) y especialización en Futuros y Opciones (Chicago Board of Trade).
El economista señaló en declaraciones periodísticas «las últimas medidas demuestran que estamos mal: no estamos en un dólar de equilibrio, porque sino no pondrían tantas restricciones. Alguien que pone restricciones demuestra, o desnuda, que finalmente el equilibrio no existe. Es como un auto: si funciona bien no necesito que lo empujen de atrás. Esta es una economía que la están empujando de atrás. Eso en el tiempo se agota».
En ese sentido agregó Claudio Zuchovicki «el estado de ánimo que genera en todos nosotros es que estamos esperando, no sé que, pero esperando que algo pase. Lo cierto es que hay una crisis mucho más profunda que económica, y mucho más profunda que política: es social. La gente está más caída, con falta de expectativas y de futuro. Ese es el principal problema que tiene la Argentina, después el problema es político y por último el económico».
En ese sentido, con respecto a lo económico señaló Claudio Zuchovicki, «así como el presente está mal, y creo que no vivimos el peor escenario todavía la microeconomía funciona mucho mejor. Estamos en mínimos históricos de cheques rechazados. Si le preguntás a la gente cómo está el país dice mal, si le preguntás a vos cómo te va, dicen más o menos zafando. Después de lo que pasó, el que quedó en pie funciona y hay muchos readaptándose en una economía muy informal porque los números no miden lo que pasa porque la mitad corre por fuera del sistema formal».
«Como resumen de la situación diría que no estamos bien, no vimos lo peor porque no se tomaron medidas para corregirlo, que son duras pero me parece que Argentina vale la pena», agregó.
Consultado por el pedido de reglas claras que realizaron los productores agropecuarios, el economista utilizó la frase «lo incierto es peor que lo malo». Al respecto comentó «una medida mala, una retención mal cobrada, se pueden adaptar pero lo incierto: un día abren la exportación, no se sabe si puedo o no puedo importar, si voy a tener o no tener gasoil, esa incertidumbre es mucho peor que lo malo. Hacen falta reglas y que se mantengan en el tiempo, después me adapto. El problema es que acá te cambian todo el tiempo esas reglas».
En cuanto a recomendaciones para quienes producen comentó Zuchovicki»no puedo decir mucho porque soy un teórico, no soy el que se mancha las manos o el que se levanta a las 4 de la mañana a laburar. Lo único que puedo decirles es gracias porque sin contribuyentes no hay Estado y el mérito de todo esto es de los contribuyentes. El mérito de que el Estado reparta a alguien o ayude a alguien, o le dé algo a alguien no es gracias al político es gracias al contribuyente. En segundo lugar tienen que seguir laburando porque no se pueden llevar el campo con rueditas a otro lugar, el capital sí se puede mover, es mucho más volatil. Pero en la economía real no queda otra que buscarle la vuelta. Lo que puedo decir es gracias y paciencia», como mensaje a los productores.
En cuanto al mercado internacional señaló que «está mucho más complicado que hace seis meses. Además de explicar las políticas económicas y de referirse a la Reserva Federal, señaló «así como vimos brillar la época para el valor de las materias primas porque era refugio de valor, ahora estás en el proceso contrario. Cuidado con eso porque lo que se está valorizando en el mundo es el dólar contra todo: contra las acciones, contra las criptomonedas, contra el Euro, contra las materias primas».
«Este mes el promedio de las materias primas fue de 30% abajo. Ya no está la soja de 650, el maíz, el trigo, el petróleo bajó 20%, el gas bajó 40%. No se confundan: la suba de materias primas no se dio por aumento de demanda , se dio por restricción de oferta. Ahora eso se va a normalizar. Lo más probable es que nos acostumbremos a buenos precios, por conflicto bélico, etc, pero no los que vimos antes», señaló Claudio Zuchovicki .
Como reflexión de la UPA 2022 el Presidente de la Regional Aapresid Pablo Baloriani en nombre de la organización expresó «quedamos muy contentos porque salió todo diez puntos. La gente se fue muy contenta, con muy buenas charlas técnicas y la frutilla del postre fue la charla de economía».
«Las dos charlas técnicas estuvieron a la altura de lo que estamos acostumbrados a escuchar con grandes disertantes, tanto la parte de maquinaria agrícola como de nutrientes. En lo que respecta a nutrientes vemos que los cultivos están demandando otros micronutrientes, es muy importante para los que estamos en la actividad. Estas capacitaciones vienen cada vez mejor. En lo que respecta al panorama económico, tener a Claudio Zuchovicki fue un lujo», comentó Baloriani.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias