spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Cierre del año del Consejo Social y de Políticas Sociales

La Universidad Nacional de La Plata realizó en el Edificio de la Presidencia, el acto de cierre 2011 del área de políticas sociales, con distintas actividades organizadas por la Secretaría de Extensión.

En los jardines del Rectorado se instaló la 1° Feria de Productores por un Mercado de la Economía Social y Solidaria, una iniciativa del Consejo Social de la UNLP, que busca generar una nueva forma de producir y de vender, poniendo al ser humano como eje de la propuesta. Allí, productores locales ofrecieron alimentos frescos y elaborados, artesanías, manualidades, plantas y muchos productos más. Esta Feria constituyó el primer encuentro de estos productores en la calle, dando los primeros pasos en el camino del fortalecimiento individual y colectivo, buscando además comenzar a generar lazos con la comunidad.
Más tarde, se entregaron certificados a los jóvenes y adultos capacitados en los diferentes cursos desarrollados por la Escuela Universitaria de Oficios.
Luego, con la presencia del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y autoridades de la Universidad y se proyectó un video sobre las políticas sociales desplegadas por la UNLP durante el año.
Es importante destacar que durante el último año, la UNLP avanzó fuertemente en la generación de nuevos espacios de debate y elaboración de políticas, así como en nuevas herramientas para profundizar los lazos de la Universidad con la Comunidad.

Consejo Social
Creado en 2010, el Consejo Social de la UNLP es una herramienta para la articulación y construcción de políticas públicas en la región, que reúne a representantes de organismos gubernamentales de la región (municipios y gobierno de la provincia), gremios, organismos de ciencia y tecnología, organizaciones territoriales y representantes de diferentes facultades y colegios de la universidad.
Este espacio ha avanzado en un diagnóstico común en torno a los principales problemas y necesidades de la región, y ha estado trabajando en muchos de ellos a lo largo de 2011, utilizando el conocimiento y los recursos humanos formados que tiene la universidad para construir y potenciar políticas sociales en la región.
Durante el 2011, avanzó en:
– Financiamiento de siete proyectos para la generación de nuevos emprendimientos productivos en la región
– Constitución de una Mesa Regional sobre Tierra y Vivienda
– Declaración a favor de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos
– Propuesta de Mercado de la Economía Social y Solidaria
– Generación de Comisiones de Trabajo en torno a otros temas de agenda social…

Centros Comunitarios de Extensión Universitaria
Los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria son espacios de construcción colectiva entre la Comunidad y la Universidad. Son el lugar de encuentro y diálogo de las prácticas académicas con las prácticas sociales, para generar una mirada integral que intente abarcar la complejidad de los problemas, teniendo en cuenta el aporte de diferentes disciplinas.
Los Centros tienen una doble finalidad: por un lado, intensificar el aporte que la Universidad puede hacer en beneficio de la comunidad; por el otro, permiten reforzar la formación académica de nuestros alumnos, a partir de las prácticas de extensión que lleven adelante en los barrios.
En la actualidad, funcionan cuatro Centros Comunitarios de Extensión:
– Centro Recreativo y Cultural Entre Nosotros (CRECEN) -calle 71 entre diagonal 74 y 31,
– Centro de Fomento 17 de Agosto -calle 143 entre 60 y 70 de Los Hornos,
– Club Social y Deportivo Corazones de El Retiro -calle 160 entre 49 y 50 de La Plata, y
– Comedor Pan de Vida, calle 11 y 489 de Villa Castells.
En los centros comunitarios de extensión participa la comunidad del barrio, en conjunto con equipos de cátedra y de extensión de 15 facultades de la Universidad. En ellos intervienen más de 300 personas, entre estudiantes voluntarios, graduados y docentes.

Escuela Universitaria de Oficios
La Escuela Universitaria de Oficios es un espacio de formación y capacitación dirigido a jóvenes y adultos de los barrios, que pretende generar mejores oportunidades a través del aprendizaje de oficios
Ya se han realizado 4 cursos (electricista, auxiliar gasista y plomero, operador de planta y peluquería unisex), en los que se capacitaron 90 personas y en los que ya se entregaron 60 kit de herramientas.
El objetivo de los cursos es acompañar a jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata, en la mejora de sus competencias, incrementando las condiciones para su futura inserción laboral.
Los cursos son implementados en el marco de convenios de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Formación Profesional; la Fundación Florencio Pérez y
la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Participación en la Gestión de Políticas Sociales
La Universidad Nacional de La Plata también participa y realiza su aporte en la gestión de políticas sociales para la región, junto con organismos públicos nacionales y provinciales.
En ese marco, más de 200 cooperativistas de la región, dirigidos por docentes y graduados de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, realizan obras de mantenimiento y mejoras en dependencias y espacios de esta casa de estudios.
El emprendimiento comenzó a principios de este año con la firma de un convenio con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A través de este acuerdo, la UNLP se convirtió en la Unidad Ejecutora del Programa “Inclusión Social con Trabajo”, más conocido como “Argentina Trabaja”.
La Universidad también capacitó a 125 microeemprendedores, se confeccionó el Mapa de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires, y se intervino en una investigación sobre accesibilidad a hospitales públicos de la Provincia.

Más noticias