spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Frente de Todos: «recibimos tres veces el Presupuesto»


El tratamiento del Presupuesto 2022 de la Municipalidad de 9 de Julio tuvo la particularidad de aprobarse el jueves 23 de junio, aprobado por mayoría de Juntos por el Cambio (Pro) y Juntos UCR y sin el acompañamiento del Frente de Todos y Frente de Todos Reconstrucción. Al respecto Julia Crespo y Juan Pablo Gagliano (FdT), en diálogo con los medios, pidieron que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Crespo hizo mención al tratamiento fuera de fecha, «de un Presupuesto que envió el Intendente Mariano Barroso por tercera vez. La primera vez fue en octubre y noviembre recibimos un presupuesto que fue retirado, por un reclamo salarial de los trabajadores municipales, tema que veníamos advirtiendo porque hacía falta una recomposición. El Intendente lo retiró y en enero presentó otro presupuesto, con aumentos de la Fiscal e Impositiva muy superiores, en abril presentó otro presupuesto».
En ese sentido agregó, «a fines de junio cuando pasó medio año del ejercicio se trató el presupuesto que estuvo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda desde abril hasta junio, hay tres concejales que son parte de la coalición que gobierna el Radicalismo y el Pro. Quedó en la comisión, y se trató ahora porque se vencía».
«Fue una copia de los Presupuestos anteriores. No estábamos de acuerdo por la forma en que reparte los fondos el Intendente Barroso. El 65 % está formado por recursos de Coparticipación de Nación y Provincia, en fondos o en obras: no coincidimos en lo que se gestiona. Se hace un hermoseo del centro y se deja de lado los barrios con muchas necesidades como cloacas y agua corriente. Deben generarse mejores condiciones de viviendas, de generación de empleo. Además de ser similar al de años anteriores, fue una desprolijidad. No era serio».
«Nosotros no lo acompañamos. Salió aprobado porque el Intendente sigue teniendo la mayoría en el Concejo, por más que nos muestren dos bloques diferentes. Se cuestionan las mismas cosas, pero a la hora de votar se acompaña» sostuvo Crespo en relación a la postura del Bloque de Juntos UCR.
El Concejal Juan Pablo Gagliano comentó, «lo que pretendimos hacer notar al Intendente como a la Sociedad en general, que el 31 de octubre de este año queremos que presenten el Presupuesto 2023. El Presupuesto es todo el ejercicio que comienza el 1ro de enero. Habitualmente se prorroga y se trata a los apurones en el mes de diciembre por las fiestas. Queremos que se pongan a trabajar en el nuevo presupuesto 2023 y que ingrese al recinto el 31 de octubre».
«Tenemos que debatir ¿90 millones para la Plaza Belgrano o para hacer un programa de viviendas?. Nosotros queremos viviendas. De esto se trata de saber cuáles son las priopridades y para quien. Hoy 9 de Julio tiene un déficit habitacional muy grande y pasa desapercibido», sostuvo Gagliano.
En relación al Polo Educativo, presentado para carreras universitarias en un primer momento, la Concejal Julia Crespo señaló que «ahora nos desayunamos que va a ser un centro de capacitación para obreros para empresas locales. Apoyamos lo que sea capacitación, nos parece genial por el avance de la tecnología. Lo que no vemos bien es semejante inversión en algo para hacer capacitaciones. Empezamos al revés: armamos la cáscara, demasiado onerosa, y el contenido lo dejamos afuera».
«Se le da importancia a lo visual. Hay que resolver problemas como el Parque Industrial que hace dos años que está planchado, no vemos una proyección de 9 de Julio, vemos qué podemos traer para dejar conforme a la gente. Somos consecuentes con lo que expresamos», afirmó Crespo.

Más noticias