spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La CEyS realizó la Asamblea Anual Ordinaria


En el Salón Blanco de la Municipalidad, este viernes tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” Ltda. (CEyS), convocada después de dos años, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
La misma se desarrolló con la presencia de funcionarios veedores de organismos que regulan el funcionamiento institucional de las cooperativas.
Cabe recordar que, a más de la situación sanitaria, la realización de la Asamblea debió ser demorada aún más frente a una denuncia de la lista opositora. En efecto, fijada en principio para el 29 de abril de 2022, fue suspendida en esa ocasión por pedido del INAES.
La Lista Celeste “Acción Cooperativa”, con la inasistencia previamente informada de sus delegados, marcó su posición crítica cuestionando a la actual conducción de la CEyS de la Lista Verde. La lista opositora había expresado su preocupación por un déficit de aproximadamente 73 millones de pesos sumando los ejercicios 2020 y 2021.
El itinerario de la Asamblea estuvo enmarcado por las formas habituales que se rigen, de acuerdo a lo previsto por el Estatuto. Tras ser brindadas las explicaciones de las razones por las que la Asamblea se realizaba fuera de término, se procedió a la lectura, consideración y aprobación de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Cuadros Anexos, Proyecto de Distribución de Excedentes correspondientes a los siguientes Ejercicios: Septuagésimo, cerrado al 31/12/2019; Septuagésimo primero, cerrado al 31/12/2020 y Septuagésimo segundo, cerrado al 31/12/2021. Cada uno de ellos acompañado por el respectivo informe de la Comisión Fiscalizadora y del Auditor Externo.
Para cada uno de los Ejercicios fue considerado el Balance Social y la Planificación de Actividades a desarrollar. En cada uno de los casos, los delegados presentes votaron por la afirmativa.
Fue designada una Comisión Escrutadora, compuesta por tres miembros, pues debían ser elegidos tres consejeros titulares y tres suplentes, para reemplazar a quienes concluían sus mandatos trianuales. También fueron elegidos los miembros de la Comisión Fiscalizadora, para reemplazar a tres síndicos que habían presentado su renuncia.
La Asamblea transcurrió en un clima de normalidad aunque, desde luego, con las sillas vacías en un sector del salón. Sin dudas que el disenso siempre es saludable en la vida institucional de las organizaciones sociales y ese desacuerdo ha quedado expresado en la inasistencia de los delegados de la Lista Celeste. No obstante, la CEyS, ha podido cumplimentar esta instancia legal que, por un motivo u otro, venía siendo postergada.

Más noticias