spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Fuerte ola de calor y precipitaciones localizadas

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzará con vientos del norte, que provocarán un marcado aumento de la temperatura en la mayor parte del Conosur:
La mayor parte del área agrícola del Conosur, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC. Registrándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán sobre el centro del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el sur y el oeste de Corrientes, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos
El centro este del NOA, el centro-este de Cuyo, el este de Buenos Aires, el oeste de Sao Paulo, la mayor parte del sur del Brasil y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, el nordeste de Sao Paulo y el este de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ªC.
El oeste del NOA, y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20°C.
Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones localizadas sobre el Noroeste Argentino, el norte de Cuyo, el centro de Córdoba, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sur del Uruguay.
Contrariamente, el resto del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Junto con el paso del frente de tormenta se producirá la llegada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura.
El este de Salta, el nordeste del Paraguay, el norte de Cuyo, y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, el este de Santa Catarina y el este de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
El centro-este del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del área agrícola del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el sur de Paraná, el norte de Catarina y el sudoeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observaran temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas generales.
El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 0º C.
CONCLUSION
La reducción de las precipitaciones durante las últimas semanas provocó la disminución de las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional, por lo que, a la fecha, son pocas las zonas que cuentan con una situación hídrica favorable.
Por lo tanto, la concreción de las precipitaciones previstas durante ambas etapas de la presente perspectiva será de capital importancia para que la situación mejore y los cultivos puedan reasumir su desarrollo en forma normal.

Más noticias