spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Jesús Blanco, vigencia de su obra


Días pasados el Municipio de Gral Viamonte, junto a la Cooperativa Eléctrica y la UNOBA abrieron una Delegación de la prestigiosa Universidad en el Distrito para beneficio de toda la comunidad viamontense.
A todas luces una obra que hace presente, pero que también proyecta futuro para la vecina Localidad. Todo ese futuro, estuvo en la inmensa cabeza de JESUS ABEL BLANCO, nuestro estimado ex intendente municipal, que en sus tiempos de diputado nacional se involucró con estos proyectos y gestiones.
Por aquellos años se habían conformado diversos corredores productivos por regiones, el nuestro se llamo CODENOBA, a Blanco le toco presidirlo y había quedado muy impactado de las dificultades que afrontaban algunos municipios que lo integraban para poder desarrollar
sus economías. La educación era una de las herramientas fundamentales para poder amartiguar aquellas dificultades productivas. Él venía de experimentar con la Universidad de Luján y la Fundación Universitaria Nuevejuliense una importante tarea universitaria en nuestro
Distrito, con carreras y disciplinas que le brindaron oportunidades a muchos estudiantes.
En diciembre de 2001 Jesús Blanco asume como Diputado Nacional, lo hacía representando a la oposición, sin saber que en tan sólo 11 días pasaría a representar el oficialismo, producto de la debacle económica e institucional que llevo a la renuncia del ex presidente Fernando De La Rúa.
Así, al poco andar el nuevo gobierno, de corte parlamentario, diversos actores de la política veían en el diputado Blanco la persona indicada para viabilizar proyectos que pudieran convertirse en una realidad efectiva.
En este contexto el ex intendente de Junín Abel Paulino Miguel lo visita en su despacho del Congreso Nacional, para proponerle y solicitarle ayuda para lograr el nacimiento de una universidad nacional. Había que transformar el Centro Universitario Regional existente,
dependiente de la Universidad Nacional de La Plata en una nueva Universidad Nacional Regional, para el Noroeste Bonaerense, con sede en las ciudades de Junín y Pergamino.
La propuesta era una oportunidad a poder brindar una ayuda a toda la Región, teniendo presente las realidades observadas en el corredor productivo, manifiesta a Miguel su inquietud expresando “deseo una Universidad que derrame hacia Los Toldos, 9 de Julio y Henderson”
para ayudar a mejorar sus economías.
Jesús Blanco de inmediato puso en situación al presidente de la nación Dr Eduardo A Duhalde, a la ministra de educación Dra Graciela Giannettasio y al ministro de economía Dr Roberto Lavagna, además de obtener el apoyo del Consejo Interuni versitario Nacional (CIN), y del pleno de la Cámara de Diputados convirtiendo en Ley la creación de la UNOBA.
Es imposible no mirar hacia atrás y puntualizar la extraordinaria personalidad de Jesús Blanco,su capacidad de ver el futuro, su incomparable capacidad de trabajo, jornadas que se iniciaban
a las 06:00 de la mañana y terminaban a las 22:00 de la noche, su dedicación al estudio de todos los temas que debía tratar, su conducta y honestidad, una marca registrada en la dirigencia política zonal, lo hacían un hombre de consulta permanente de todos los actores políticos y sociales, todo acompañado por un profundo amor por 9 de Julio y su gente.
Es increíble que, a más de una década de su partida, sus ideas y gestiones sigan rindiendo frutos en nuestra región, un activo que solo los elegidos pueden tener, mientras 9 de Julio no ha logrado dar pasos concretos y seguros sobre política universitaria.
Cada día su figura se agiganta más en la historia de nuestro pueblo, su ejemplo está ahí, a la vista de todos, su legado, a la espera de ser recogido y llevado a la victoria, solo faltan hombres y mujeres honestos, capaces y con un profundo amor por nuestra Patria Chica.
Por Noel Bustamante.

Más noticias