spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Femicidio de Bárbara Zabala: se realiza el juicio en Trenquen Lauquen

El día lunes 13 de junio comenzó el juicio por el femicidio de la joven de Bárbara Zabala, cuyo responsable es Brian David Dirassar (detenido desde un primer momento), hecho ocurrido el 6 de diciembre de 2019 en Pehuajó. El juicio tiene lugar en el Tribunal Oral y Criminal Nº1 Departamental de Trenque Lauquen y se llevará a cabo hasta el jueves 16.
El primer testigo en declarar fue el padre de Bárbara, el nuevejuliense Oscar Zabala, quien manifestó que su hija convivió con Dirassar unos días en su casa, pero como él no estaba de acuerdo con la relación, se fueron a vivir a la casa de la madre de él en Francisco Madero. Zabala afirmó que el 8 de febrero de 2021 recibió un llamado anónimo en el que reconoció la voz de Dirassar, recibiendo amenazas.
El padre de Bárbara Zabala habló de la obsesión que tenía el imputado, que llevó a buscar a la joven en 9 de Julio donde residían familiares, en el momento en el que la joven evitaba tener contacto con su ex pareja.
Anahí Zabala, hermana de Bárbara, dio detalles de la manipulación. La tercera testigo fue Daniela Zabala, la otra hermana de Bárbara, que señaló que la joven “se refugió en mi casa cuando se separó, porque tenía miedo de cómo iba a reaccionar él”.
En la segunda jornada del juicio por el asesinato de Bárbara Zabala, declaró el médico responsable de la autopsia de la joven, el Dr Pablo Nicolás Runge, quien luego de especificar las heridas que observó en el cuerpo, concluyó que la muerte se produjo por un shock hipovolémico. “Se desangró” expresó.
Aportaron su testimonio los efectivos policiales Guillermo Osvaldo Bartolomé, Belén Nahir Ledesma, María Micaela Acosta Sala y Franco Ezequiel Roldán, que coincidieron en la situación entre Bárbara y Dirassar por las denuncias y medidas previas. Dos de ellos observaron el día de los hechos al asesino hacia el lugar donde estaba Bárbara con sus amigas. Al no estar expresamente violando la distancia dispuesta por la perimetral, optaron por avisar a los otros dos efectivos para que estuvieran atentos.
Minutos después, una llamada del 911 alerta sobre un altercado en Yrigoyen y Rivarola, los primeros efectivos en llegar advierten la agresión del masculino sobre la femenina, y al momento de reducir al agresor, entiende que no eran golpes sino puñaladas lo que le estaba propinando; mientras que el segundo móvil llegó cuando el agresor ya estaba reducido, para luego ser trasladado en el móvil hacia la dependencia policial. Una de las mujeres policías indicó que escuchó a Bárbara decir que no podía respirar; mientras que uno de los efectivos masculinos indicó que el agresor dijo “ya está, ella se lo buscó”.
La abogada defensora de Dirassar, Doctora Silvia Herrera, en su alegato pidió considerar la inconstitucionalidad del pedido de prisión o reclusión perpetua, ya que aseguró que es violatoria de la división de poderes, el mandato resocializador, el estado de legalidad, entre otras cosas, y aclaró que la pena tiene que tener una fecha de finalización.
Herrera señaló que no están acreditados el femicidio y la alevosía por definición, ya que no es verdad que Bárbara estaba indefensa, porque las amigas declararon haberse puesto de escudo al momento de los hechos; como tampoco es verdad que la haya emboscado y haya actuado al acecho, ya que todo ocurrió en pleno centro y ante la presencia de mucha gente, lo que también surge del testimonio de las amigas y de la policía, que incluso indicó que no se pudo resguardar el lugar por la cantidad de gente que había; también señaló que su defendido no tiene antecedentes, y por lo tanto esa también es una razón para atenuar la pena.
La Doctora Gabriela Martínez anunció que el 23 de junio, a las 13.30 horas, se conocerá el veredicto.
(Fuentes Radio Mágica Digital.com de Pehuajó y La Opinión de Trenque Lauquen).

Más noticias