spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Ruta del Cereal: puesta en marcha de las obras


El día martes 14 de junio se llevó a cabo en Daireaux el acto de puesta en marcha de las obras de pavimentación de 47,4 kilómetros que completarán la Ruta del Cereal. La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Participaron las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.
Con una inversión de 1.913 millones de pesos, se iniciaron las tareas de pavimentación en el tramo que conecta a las localidades de Salazar y Garré, en beneficio de más de 40 mil bonaerenses que viven en una zona caracterizada por la producción de cereales, carnes y leche. De esta forma, impactará positivamente tanto en aspectos vinculados a la seguridad vial y la conectividad de la región, como al transporte de bienes y el acceso a los puertos de Bahía Blanca y Quequén.
“Estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”, afirmó Kicillof y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.
En ese sentido, el Gobernador remarcó que “aquí también estamos construyendo viviendas, avanzando con proyectos para traer el gas a la zona y para extender la red de cloacas”. “Falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para achicar las desigualdades y lograr que los derechos se cumplan en toda la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Por su parte, Acerbo resaltó: “Esta obra nos va a beneficiar en muchos aspectos: impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario”. “Gracias al trabajo conjunto con la Provincia, hoy en Daireaux se están ejecutando más de 20 obras, incluyendo pavimentación, cordón cuneta e iluminación en distintas localidades”, añadió.
La Ruta del Cereal comprende 96 kilómetros, de los cuales solo la mitad contaba con asfalto, integrando a los partidos de Guaminí, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Pehuajó y Daireaux. Las obras incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.
En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, indicó que “este es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos”. “Esta es una ruta que resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”, manifestó.
Durante el acto, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Daireaux para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos. Además, las autoridades anunciaron la construcción de 28 viviendas en Salazar.
Además, el subadministrador del ENHOSA, Néstor Álvarez, se refirió a las obras de cloacas previstas para la localidad de Salazar: “El 29 de junio se abrirán los sobres de la licitación en el marco del programa Argentina Hace, que destinará más de 540 millones de pesos”. “Es parte del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires con el objeto de alcanzar a todos y todas con las redes de agua y cloacas”, agregó.
Por último, Kicillof subrayó: “Nuestro compromiso es con la igualdad de oportunidades tanto en el conurbano como en el interior bonaerense, porque estamos convencidos de que donde hay una necesidad hay un derecho, y donde hay un derecho hay una obligación del Estado para que se haga efectivo”.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; de Tres Lomas, Jorge Carrera; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Más noticias