spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Dudignac arribó al 111º aniversario


Este miércoles 8 de junio la localidad de Dudignac celebró el 111º aniversario de la fundación. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza General San Martín de Dudignac. La ceremonia fue encabezada por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso. Con la presencia de Veteranos de Malvinas, quedó inaugurados el tercero de los diez monolitos conmemorativos de la Gesta, que el municipio realizará en cada una de las localidades del distrito.
Además formaron parte de los actos el diputado provincial Mauricio Vivani, autoridades del Gabinete Municipal, encabezadas por el secretario de Gobierno, Víctor Altare; la Delegada de Dudignac, Marcela Vitale, concejales, representantes de instituciones, autoridades educativas, vecinos y representaciones de establecimientos educacionales de la comunidad.
Se colocó una ofrenda una ofrenda floral en el busto que recuerda al fundador de la localidad, Ezequiel Dudignac, tras lo cual los ex combatientes Sergio Brangeri, Miguel Angel Benítez (nativo de la localidad) y Eduardo Salgado; junto al Intendente Municipal, procedieron a descubrir el Monolito en honor a los Héroes de Malvinas.
Se dio lectura a una nota de Walter Daniel Zárate, vecino de la localidad de Dudignac, quien integró el Cuerpo de Granaderos a Caballo y actualmente es miembro de la Unidad Nacional de Granaderos y entregó Medallas al Mérito por su valor y coraje en la Guerra de Malvinas a los ex Combatientes Sergio Brangeri, Miguel Angel Benítez y Eduardo Salgado.
Los Veteranos de Malvinas se dirigieron a los presentes con emotivas palabras, poniendo de manifiesto su profunda emoción por este nuevo reconocimiento en el 40mo. aniversario de la Guerra de Malvinas.
“Nunca pensamos que a 40 años de aquella guerra seguiríamos recibiendo este tipo de reconocimientos, en un día gris y frío como el que vivíamos en las Islas, donde no veíamos los aviones, sino que simplemente escuchábamos los bombardeos; pero más allá de este recuerdo, queremos que las próximas generaciones sigan malvinizando con la verdad en cada una de las escuelas del país”, señaló Sergio Brangeri, instando a los argentinos a “no olvidar nunca a los que no pudieron regresar, y especialmente a nuestro Héroe Néstor Francísquez”
La Delegada Municipal de la localidad, Marcela Vitale agradeció la presencia de las autoridades, “en una aniversario triplemente importante para nuestra comunidad, por los 111 años de la misma, por superar dos años en que no pudimos celebrar por la pandemia, y por este homenaje que nos toca tan de cerca a todos los argentinos en genertal y a los dudignaquenses en particular, por nuestro querido vecino Miguel Benítez”.
El Intendente Barroso destacó que los 111 años de Dudignac “marcan algo muy valioso y su importancia para el partido de 9 de Julio, del cual podría ser, por sus características y población, la cabecera del mismo”.
“Nuestra gestión está abocada permanentemente a que esta comunidad sea para sus vecinos la mejor que puedan tener para vivir y desarrollarse, como se ha ido haciendo a lo largo de todos estos años de la misma» señaló Barroso. Citó la instrumentación del boleto estudiantil, la compra de un camión y tractores cespederos, la instalación de cámaras de seguridad, la instrumentación de la recolección diferenciada de residuos, la creación del cuerpo de inspectores de tránsito de la localidad, la pavimentación de 11 cuadras y la construcción de cordón cunetas; la adquisición de una nueva ambulancia, la puesta en valor de la Delegación, la Escuela de Artes y Oficios, la Plaza San Martín y el Corralón Municipal; y la colocación de nuevas luminarias led, entre algunos de los logros.
Destacó el aporte fundamental de la Cooperativa de Dudignac. Además señaló que se apunta ahora a la ampliación del Hospital Municipal y la construcción del nuevo gasoducto, que complementará la ampliación de la planta, realizada años atrás”, enumeró Barroso.
Ya en otro plano, sobre este nuevo homenaje a los Héroes de Malvinas, insistió con la necesidad de malvinizar a cada una de las comunidades del país, «después de muchos años de olvido y de postergaciones, pese a haber sufrido los embates de una guerra absurda”.
“Es muy importante, como bien decían los ex combatientes que lleguemos a las Escuelas con el recuerdo de Malvinas, y en este contexto, cada uno de estos Monolitos que se inaugurarán en cada localidad, serán un testimonio de ello”, señaló.

 

Más noticias