spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Aumentan los casos de conjuntivitis viral

Es muy contagiosa y no tiene tratamiento específico. No tocarse los ojos y lavarse las manos son medidas claves para evitar el contagio. Los afectados deben mantenerse en aislamiento domiciliario.

En las últimas dos semanas aumentaron los casos por conjuntivitis viral en hospitales públicos de la provincia, al punto que constituyó la causa del 40 por ciento de las consultas en los servicios de oftalmología.

Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia recomienda tomar medidas de prevención para evitar un brote dado que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y sin tratamiento que suele aumentar a esta altura del año.

El ministro de Salud Alejandro Collia instó a las personas que perciban algún signo de esta enfermedad a “consultar cuanto antes en los servicios de oftalmología de los hospitales de la Provincia y evitar la automedicación porque puede prolongar o empeorar el malestar”.

La jefa de Oftalmología del hospital provincial Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que “se trata de un cuadro viral que afecta la conjuntiva y la córnea, sumamente molesto y doloroso que, además, puede dejar secuelas en la visión”.

La especialista señaló que en la guardia de ese servicio -de referencia en la Provincia-, se asistieron unas 190 consultas diarias en las últimas dos semanas de las cuales unas 76 por día correspondieron a conjuntivitis virales mayormente por adenovirus.

La principal recomendación de los oftalmólogos es evitar tocarse los ojos. Ocurre que si una persona tiene conjuntivitis, se toca los ojos y luego toca cualquier superficie (mesas, picaportes, teclados o cualquier otra) transmitirá el virus a la persona que tome contacto con esos objetos y luego se toque los ojos.

“Además, cuando uno vuelve de la calle, del trabajo o de lugares públicos debe lavarse las manos hasta las muñecas con agua y jabón de inmediato”, apuntó Huarte y advirtió que este tipo de virus persiste durante al menos una semana en las superficies.

La experta dijo, además, que en los lugares donde no sea sencillo lavarse conviene llevar alcohol en gel, tal como se recomendaba en 2009 como medida de prevención de la gripe A H1N1.

Por otra parte, para quienes ya están enfermos, la especialista insistió en que mantengan el aislamiento domiciliario, no compartan la toalla, cambien a diario la funda de la almohada y no saluden a nadie con un beso o con la mano.

SIN TRATAMIENTO

La conjuntivitis viral dura un promedio de 15 días, aunque puede prolongarse por más tiempo. Provoca irritación ocular, inflamación de párpados, hemorragias, dolor y severas molestias para ver, “como si se tuviera una ‘basurita’ en el ojo”.

Incluso puede generar membranas, que son como cascaritas dentro del ojo que tardan en cicatrizar e impiden ver bien. Si a esto se suma que la enfermedad no tiene tratamiento específico, resulta sumamente molesto “porque los afectados no pueden trabajar, ver televisión, ni usar la computadora”, detalló Huarte.

Explicó que en estos casos es clave consultar con el oftalmólogo de cabecera, quien indicará la medicación adecuada para atenuar los síntomas.

En ese sentido, los especialistas dijeron que es muy importante no automedicarse “porque utilizar productos inapropiados puede empeorarlo e incluso prolongarlo”.

“Este tipo de conjuntivitis se autolimita, es decir, que así como aparece se va, hay que esperar a que el virus cumpla su ciclo tal como ocurre con una gripe”, explicó Huarte, y aclaró que seguir los consejos del especialista es fundamental para evitar secuelas en la visión.

Además, la consulta al especialista es clave para evitar posibles complicaciones a nivel de la córnea. Los especialistas explicaron que cuando esta afección se convierte en una queratoconjuntivitis se compromete la córnea y pueden quedar lesiones con disminución visual.

La córnea es la capa transparente que su ubica delante de la pupila y el iris del ojo. Cuando la córnea se ve comprometida pueden producirse infiltrados en ese tejido que provocan visión borrosa incluso varias semanas después de la infección aguda, advirtieron los especialistas.

RECOMENDACIONES:

– No tocarse los ojos en lugares públicos.
– Lavarse las manos con abundante agua y jabón al regresar al hogar.
– Consultar con el oftalmólogo ante los primeros síntomas.
– Las personas con conjuntivitis deben mantener estrictas medidas higiénicas para evitar contagios.
– No tapar el ojo.
– Los afectados no deben concurrir al trabajo o lugares públicos durante el tiempo agudo de infección.
– Usar pañuelos descartables para limpiar el ojo, además de toallas y fundas de almohada individuales.
– No usar los lentes de contacto durante la infección.
(Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)

Más noticias