spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Sin «Chiche» y con Sarghini, se lanzó el espacio «Compromiso y Participación»

[13 de noviembre de 2009] Ayer tuvo lugar en el Salón del Club Atlético French la importante «Jornada de Reflexión Política», en el marco del lanzamiento del espacio «Compromiso y Participación» que encabeza el ex presidente de la Nación Dr. Eduardo Duhalde. Participaron dirigentes nacionales, provinciales y locales, aunque se realizó sin la presencia de la Senadora de la Nación Hilda «Chiche» González de Duhalde. Encabezó el encuentro el Diputado de la Nación Jorge Sarghini, acompañado de los dirigentes Hugo Quintana y Enrique Rodríguez (ex Ministro de Trabajo).

Mesa que encabezó el encuentro: Fabricio Bonello, Jorge Sarghini, Hugo Quintana, Enrique Rodríguez.
Mesa que encabezó el encuentro: Fabricio Bonello, Jorge Sarghini, Hugo Quintana, Enrique Rodríguez.

En la «Jornada de Reflexión Política» participaron los concejales Fabricio Bonello y Roberto Cambello, dirigentes políticos y gremiales de la zona (Junín, Pehuajó, Bragado y 9 de Julio, entre otros distritos), productores autoconvocados y representantes de distintos sectores.

En el encuentro se realizó un análisis sobre la situación política y económica de nuestro país, abordado por los dirigentes visitantes y luego continuó con preguntas de los asistentes.  En primer término, el Diputado Jorge Sarghini analizó la historia reciente (desde 2001 a la fecha) y el presente del país, reflexionando que «a pesar de las dificultades económicas, el principal problema que tenemos es de tipo político, atravesando lo institucional».

«La política se volvió excesivamente corto-placista: todo se decide pensando en el día siguiente y excesivamente mediática; parece que vale más una encuesta de opinión que una idea» consideró Sarghini, agregando que «fuimos pasando de una democracia de partidos políticos a una democracia de candidatos» y que «todo es posible».

Considera el dirigente duhaldista, que desde 2007 a la fecha se construyó el «partido del poder» y que quedó reflejada en los cambios permanentes de dirigentes (que se alejaron del Gobierno) «la manifestación de una crisis de una construcción que no supo de partidos políticos, de acuerdos profundos, ni de límites ideólogicos».

En la Jornada de Reflexión se abordarán temas relacionados con la producción (el campo), salud, seguridad, la problemática del agua, entre otros aspectos con preocupación a nivel nacional, y a nivel local.

Sarghini consideró que era importante contar con una agenda social, una agenda productiva, una agenda institucional, una agenda federal, en «un sentido amplio». Afirmó que «hay que definir cosas importantes y es el desafío de los tiempos que vienen».

«Ya casi nadie piensa en soluciones para lo que queda de este año y el año que viene. Todo el mundo está pensando en el 2011, que está lejos. El cambio no va a llegar mágicamente, tenemos que empezar a prepararnos para el cambio. La forma es ir encontrando acuerdos, consensos, lo más amplios, serios y fuertes posibles», agregó Sarghini.

«El tema esencial es la agenda y estamos tratando de hacernos cargo de lo que nos toca, para empezar con la recuperación de la política y de la institución para luego tener programas serios, para la economía, la seguridad y el área social», agregó el Lic. Sarghini.

JORGE SARGHINI

El Lic. Jorge Sarghini a lo largo de su carrera ocupó importantes cargos: Secretario de Hacienda de la Nación, Secretario de Comunicaciones de la Nación, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Más noticias