spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Reunión de usuarios por aumento de tarifas

Ayer en la Galería Italiana se realizó una reunión entre la Comisión de Usuarios y consumidores de 9 de Julio, y asociaciones de usuarios que conforman el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Estas agrupaciones tendrían hoy una reunión con integrantes del Concejo Deliberante, sobre el tema de la Tarifa de Interés Social.

Eduardo Cobo, Síndico General de la Sindicatura de Usuarios de la provincia, indicó que en el gas, «se ha incorporado a la facturación un subsidio que antes hacía el Estado, a través de Enarsa, de gas que llegaba al país de Bolivia. El gasto de la importación de ese gas, lo pagamos nosotros. Todo estuvo mal hecho desde el principio, desde la forma que se diseñó este impuesto encubierto, porque a través de un decreto se le dio la forma de cargo tarifario, para querer vendernos el buzón de que es un ítem mas de la tarifa, para que de esa manera le podamos aplicar el IVA», sostuvo.

«Y lo van a pagar todos aquellos que gasten mas de 1500 m3, como si la cantidad de gas que se gaste denotara la calidad económica del usuario, porque dicen que el que más tiene más va a pagar. Y es totalmente al revés, hoy la gente de mayores recursos se calefacciona de otra manera. Esto pasa a ser un subsidio cruzado, está diciendo a las claras que un grupo de la sociedad está subsidiando a otro. Esto es lo que carece de equidad», manifestó.

«Y lo que estamos hablando acá es de un servicio público, una contraprestación por un servicio, la lógica sería que todos paguemos igual. El gas aumentó casi el 100%, si encima le incorporamos este impuesto, pasa lo que pasó», recordó.

Eduardo Cobo contó que «CEODECO, la institución que yo presido, ha logrado amparos colectivos para Villa Gesell, Pinamar, y Partido de la Costa, que son 20 ciudades en total. Hemos logrado presentar un amparo o una cautelar que ya está vigente desde el 4 de agosto. A partir de ahí estamos presentando en 9 de Julio, esperando que salga. Donde está vigente la medida cautelar, no se paga directamente el subsidio» afirmó. «Y vamos porque se derogue este decreto. Esto se tiene que unificar, y de oficio, la Justicia Federal tiene que decir ‘esto es inconstitucional’», aseveró.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Usuarios y Consumidores, Luis Belloni, señaló que «la duda que tenemos, al ver la reposición de subsidios, la refacturación, es que dista mucho de aquello que cobraron o pretenden cobrar a través de la factura. Es un tercio de devolución contra más de 100 %. La pregunta nuestra, a la Cooperativa, es qué fórmula usó, si en mayo hubo poco consumo y en junio mucho, y nos cobraron una cifra, de la que después la devolución es mucho menor».

A su vez, Sergio Rolletto, de CADUC, comentó que «lo que se va a hacer mañana (por hoy) es tratar de que en 9 de Julio se cumpla con la ley, instalando la Tarifa de Interés Social, con respecto a electricidad. Antes, la ley establecía que se podría dar una Tarifa de Interés social, o sea que quedaba en carácter de sí o no. Hoy día, figura en el cuadro tarifario, es una obligación que tienen las distribuidoras de energía eléctrica, que ya han firmado convenios con la provincia para la aplicación de la Tarifa Social».

Antes esta situación, Sergio Rolletto indicó que «se tiene que formar una comisión pluralista, con representantes de las autoridades vivas de 9 de Julio, quienes van a analizar quién está en condiciones de recibir la TEIS. Esa comisión tiene que ser plural para que sea manejada lo más democráticamente», sostuvo. «Allí van a ser analizados caso por caso los beneficiarios», puntualizó. «Si el Concejo Deliberante dicta la ordenanza adhiriendo a la TEIS esta semana, ya es un paso muy grande», afirmó.

Más noticias