spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

3J Ni una menos: este viernes habrá una marcha en 9 de Julio


En el marco de la jornada 3J Ni una menos, este viernes 3 de junio a partir de las 17.30 horas se llevará a cabo una marcha en Plaza General Belgrano convocada por distintas agrupaciones feministas.
Desde Colectiva Feminista Indómita se convocó a través de las redes sociales, comentando sobre la movilización:
«#3J #Niunamenos
(17:30hs en la Plaza Belgrano, 9 de Julio)…
Nos volvemos a encontrar en las calles para marchar y volver a gritar que no queremos una/x muerta/x más, que nos queremos vivas/xs y vamos a llevar presentes a quienes ya no están ahora y siempre, porque la lucha compañeras/xs sigue siendo necesaria, sigue prendiendose cada vez que nos vulneran los derechos esos que supimos lograr en esta lucha colectiva, así que una vez más les esperamos para poder abrazarnos, marchas y que se escuche bien en alto ¡NI UNA MENOS VIVAS NOS QUEREMOS!
@_niunamenos_»

NI UNA MENOS
El 3 de junio de 2015 nace Ni una menos como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.
El 8 de marzo pasado el paro internacional de mujeres en Argentina llevó como demanda central el lema “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen quienes la fugaron”, haciendo foco en la violencia económica y patrimonial —tipificada en la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Violencia económica que también tiene una dimensión doméstica muy fuerte y que se expresa a través de diferentes formas como prohibir o sabotear el trabajo de la pareja con distintas estrategias, ejercer control sobre los gastos, impedir o dificultar el acceso a cuentas personales o excluir a la pareja en decisiones sobre el gasto familiar. También se expresa como condicionamiento al pago de la cuota alimentaria, en hacer que la pareja trabaje en un negocio común sin percibir un pago, o incluso robar dinero u ocultar parte del patrimonio.
Todo forma parte de la herencia de un mismo modelo de familia hegemónico y heteropatriarcal que identifica la figura del varón como proveedor y de la mujer como sostenedora del espacio doméstico. Este binomio suele ocultar que el ingreso que obtiene uno de los miembros de la pareja es posible solo por el trabajo no remunerado de cuidado y reproducción de la vida cotidiana que realiza el otro. Cuando ambos trabajan, las formas de la violencia económica implican el conflicto por la distribución de estas tareas de cuidado y sostenimiento que suelen terminar en una sobrecarga sobre las mujeres, con tareas en el ámbito público y en el doméstico.

Más noticias