spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Platos para degustar el 25 de Mayo: en ciudades de la Provincia de Buenos Aires


Carmen de Areco y Baradero celebrarán los 212 años de la Revolución de Mayo con dos comidas típicas y populares: el locro y el guiso carrero. Dolores, por su parte, le pondrá dulzura a los festejos con la elaboración de la tradicional Torta Argentina acompañada de chocolate caliente.
Locro patrio y carmeño
Carmen de Areco- @carmendearecoturismo- dará comienzo al evento el día martes 24 a las 20:00 con una velada musical en el salón de actos del municipio y al día siguiente desde las 11:00 la grilla de los festejos incluye un acto protocolar en la plaza Independencia, espectáculos artististicos y la degustación del clásico locro carmeño a beneficio de los Bomberos Voluntarios.
“Desde muy temprano cocineros profesionales de la ciudad comienzan con la preparación de las 1.500 porciones de guiso que deleitará a visitantes y habitantes del partido”, informaron desde el municipio.
Un plato ideal, de una receta típica, para hacerle frente al frío otoñal en compañía de la familia y las amistades:
Ingredientes
Para 5 personas: 2 chorizos colorados, 400 grs de cuerito de cerdo curado 4 días en sal, 400 grs de panceta ahumada, 2 chorizos parrilleros, 500 grs de carne de cerdo, 500 grs de carne de vaca, 300 grs de huesitos de cerdo, 2 papas grandes, cortadas en cubitos, 2 batatas grandes, 1 zapallo anco, 1 cebolla grande, 1 morrón rojo 1 puerro y 1/5 kg de maíz blanco.
Preparación
Primero, poner a remojar el maíz desde la noche anterior. Al día siguiente, luego de dorar la cebolla, el morrón y los puerros, agregar el caldo de verdura o de carne y el maíz a la preparación, y hervir por 1 hora. Cumplido el plazo, añadir la carne, los cueritos y los chorizos, y cocinar por 45 minutos más. Por último, sumar las papas, las batatas y finalmente el zapallo para continuar la cocción durante otros 20 minutos. Condimentar con pimentón, orégano, ají molido, pimienta y comino a gusto.
Para la salsita picante: 50 grs de grasa de pella, 1 cebolla, 1 morrón, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo a gusto. Picar las verduras mientras los trozos de grasa de pella se derriten en la sartén hasta formar un aceite. Dorar las cebollas y el morrón. Condimentar. Colocar sobre el locro al momento de servir.
Delicias de Portela
La pequeña localidad de Irineo Portela, partido de Baradero -IG:@turismobaradero- festejará un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con la Fiesta del Guiso Carrero y el Pastel que se hará el próximo miércoles en la estación de trenes.
Desde las 10:00 se llevará a cabo el acto protocolar, los espectáculos de música y danzas, habrá puestos de artesanías, degustación de guiso carrero hacia el mediodía, y de pastelitos a la hora de mate.
La comunidad espera con ansiedad la fecha patria y junto a la comisión del club local y del centro tradicionalista El Penacho se concentran en la elaboración de estas exquisiteces culinarias.
“Durante la fiesta se ofrecen más de 1.100 porciones de guiso carrero y de pasteles de membrillo y batata a precios populares. El dinero recaudado será destinado a instituciones locales”, indicaron desde la secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deporte del distrito.
Ingredientes para 1200 porciones
25 kg de carne, 54 kg de cebollas, 12 atados de cebollas de verdeo, 18 kg de morrón rojo, 18 kg de morrón verde, 120 kg de papas, 75 kg de cebollas, 70 kg de calabaza, 90 latas de tomate perita, 90 cajas de puré de tomates, 18 latas de extracto de tomate, 90 kg de fideos guiseros, 36 cajas de cubitos de caldo, 150 latas de arvejas, 30 litros de aceite, 10 paquetes de sal fina, 1/2 kg de orégano, 1/2 kilo de pimentón, 1/2 kilo de ají molido, laurel a gusto, 25 cabezas de ajo y 5 kg sal gruesa.
Preparación
Rehogar las cebollas comunes junto con las cebollas de verdeo, los morrones y la carne cortada en cubitos. Una vez doradas, se agregan los tomates peritas, el extracto de tomate, la sal, el pimentón, el orégano, el ají molido y por último el caldo. En una olla aparte se hierven las verduras restantes y en otra los fideos. Cuando todo está a punto, se incorporan las verduras a la primera preparación y finalmente se añaden las pastas.
25 capas, un sabor único
La ciudad de Dolores será el epicentro de los festejos patrios con la edición número ocho de la Fiesta de la Torta Argentina -IG: @fiestatortaargentina-. Las actividades empezarán a las 10:00 con el Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el acto oficial.
En la plaza Castelli habrá puestos gastronómicos y de artesanías, espectáculos de música y danzas, y las reposteras comercializarán este manjar en sus versiones tradicional y sin Tacc.

Hacia las 17:30 llegará uno de los momentos más icónicos de la celebración: se distribuirán entre el público porciones de torta acompañada con chocolate caliente.

Los orígenes de esta delicia se remontan a finales del siglo XIX cuando dos mulatas uruguayas, abocadas a las tareas domésticas de familias tradicionales, elaboraron el manjar para un 25 de mayo y ,en honor a esa fecha patria, le colocaron veinticinco capas circulares untadas con dulce de frutas.

Posteriormente la receta pasó de una generación a otra y se convirtió en un emblema dolorense.

¿Cómo se prepara la Torta Argentina?

Ingredientes

1/2 kilo de manteca a temperatura ambiente, 1/2 kilo de azúcar molida, 1/2 kilo de harina común 000, 9 huevos y 3 yemas, ralladura de nuez moscada y 1 kilo y medio de dulce de leche. Para la cocción se necesitan moldes especiales de aluminio.

Preparación

El primer paso consiste en batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, luego incorporar de a uno los huevos y las yemas mientras se continúa con el batido. Agregar de a poco la harina tamizada y mezclar bien. Por último, sumar una pizca de nuez moscada.

Enmantecar los moldes y añadir un poco de preparación, tiene que quedar finita como un panqueque. Llevar al horno a 180º hasta que se cocine sin llegar a dorarse (aproximadamente 5′) y desmoldar inmediatamente en la fuente que se va a servir, con la ayuda de una espátula. Lo ideal para una torta familiar es cocinar entre 10 y 12 capas.

Para el armado, untar capa por capa con el dulce de leche y cubrir toda la preparación con merengue italiano o glasé real.

El locro, el guiso carrero y la Torta Argentina forman parte del patrimonio identitario y gastronómico de la provincia de Buenos Aires e invitan a recorrer paisajes entre aromas y sabores inolvidables.

Más noticias