spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Censo: empezó en la zona rural y viviendas colectivas


Si bien la actividad central del Censo 2022 será dentro de una semana -miércoles 18 de mayo- el Censo ya comenzó con su actividad anticipada. Se puede hacer de dos maneras: a través de  un cuestionario en línea (Censo digital) o mediante  la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.
Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realiza el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares en las áreas rurales. Las viviendas colectivas del país con residentes habituales, abarcan a las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones.
La Estructura Censal en el distrito de 9 de Julio está conformada por la Jefa de Departamento Leonor Capriroli, que es la Inspectora Jefe Distrital de Educación y el Coordinador del Municipio el Dr. Gustavo Re, además forman parte Jefes de Fracciones, Jefes de Radios, censistas de viviendas urbanas, viviendas rurales y de viviviendas colectivas.
La Inspectora Jefe Distrital Leonor Capriroli ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» señaló Capriroli que del mismo modo que en el resto del país, ya arrancó el operativo del Censo Rural y de Viviendas Colectivas que comenzó el lunes 9 y se extenderá hasta el martes 17.
«La tarea del Censo Rural y de Viviendas Colectivas se realiza antes por una cuestión de distancia, y además hay que acordar con la gente para poder visitarla de acuerdo a los horarios de trabajo. Además se tiene en cuenta el clima, para acceder al ámbito rural en caso de presentarse lluvia en otro momento», señaló la Jefa de Departamento Leonor Capriroli.
«Se está trabajando fuertemente, muy bien en lo que compete a estos días y además nos estamos preparando para el barrido del día 18. Todos hicieron su capacitación. Estamos haciendo los talleres de refuerzo que hacen los jefes de radio con todos los censitas, para que todo se realice con total normalidad y la mayor rapidez para elevar los datos del distrito sin inconvenientes», agregó.
«Junto al coordinador del Municipio estamos articulando, para que a través de sus medios o de Patrulla Rural puedan llegar a campos de difícil acceso o que no tenemos datos concretos. Hacemos un trabajo conjunto», sostuvo la entrevistada.
«El material llegó al distrito y se está distribuyendo a cada uno de los roles que se desempeñan en el distrito. Para hoy a última hora de la tarde estaba previsto elevar un avance del Censo Rural y de Viviendas con los tres días de actividad que se cumpletará el martes 17. «Estamos con mucho trabajo y contentos porque sabemos la importancia del Censo para el país, tiene que hacerse con toda la responsabilidad que se merece: a raíz de saber cuántos somos, son muchas las decisiones que se toman», concluyó Capriroli.
PUNTOS DIGITALES
La Municipalidad de 9 de Julio informó que se encuentran a disposición de los vecinos «Punto Digitales», dónde las personas que no cuenten con conectividad tendrán la posibilidad de realizar el Censo Digital. De esta manera, los vecinos podrán acercarse al Palacio Municipal (Mesa de Informes) o a las distintas Delegaciones Municipales del interior del distrito, y realizar el mismo, hasta el día 17 de mayo.

 

Más noticias