spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

30 años del Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina. El aporte nuevejuliense

El sábado 21 de mayo del corriente, a las 11 horas, en la ciudad de Vicente López, se realizará un acto celebrando el 30° aniversario del “Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)”. Aquel emblemático encuentro, realizado el 23 y 24 de mayo de 1992, significó un antes y un después en el campo de esta flamante disciplina histórica, la Historia de la Fotografía en la Argentina, gracias al decidido apoyo del Círculo Médico de Vicente López y de otras entidades amigas.

Portada de la memoria del Primer Congreso. En ese volumen fueron publicados los trabajos presentados.

La reunión organizada conjuntamente por la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y el Círculo Médico de Vicente López, se realizará en la sede de esa entidad médica, calle Domingo F. Sarmiento N° 1755 de la localidad de Florida en el Partido de Vicente López. En la ocasión será descubierta una placa alusiva a esta fecha y se rendirá homenaje al doctor Sergio Lugo por su entusiasta apoyo a esta histórica iniciativa.

AQUEL PRIMER CONGRESO
El “Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)”, realizado el 23 y 24 de mayo de 1992, hace treinta años, fue organizado por tres destacados historiadores Abel Alexander, director de la fototeca de la Biblioteca Nacional, Miguel Angel Cuarterolo (fallecido en noviembre de 2002) y Juan Gómez (fallecido en 2018), junto a la colaboración del doctor Sergio Lugo. Merced a una labor encomiable lograron reunir unos treinta trabajos de investigación de autores provenientes de Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, San Juan y de Capital Federal. Con el correr de los años, estos Congresos cobrarán tal magnitud que contendrán un capítulo internacional para trabajos de autores latinoamericanos.

Integrantes del Comité Ejecutivo del Primer Congreso. De izquierda a derecha, Miguel Angel Cuarterolo, Juan Gómez, Sergio Lugo y Abel Alexander.

Por otra parte, este primer Congreso significó el puntapié inicial para gran desafíos que fueron llevados a buen puerto; tal es el caso de la fundación de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, entidad señera que preside desde su creación el propio Abel Alexander.

En las palabras iniciales que Laura Malosetti Costa dedica al libro Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos, escrito por Abel Alexander (Buenos Aires, 2021) -y sobre el cual nos ocupamos, en una recensión publicada en este Diario- se lee: «Los congresos de historia de la fotografía organizados (…) desde 1992 marcaron el ritmo del crecimiento de su actividad y visibilidad pública: autogestionados, autofinanciados, militantes por una causa que les llenaba de entusiasmo y de  orgullo…». Nada más acertado, por su brevedad, para describir el espíritu de aquel primer Congreso de Historia de la Fotografía y de los que siguieron.

Los trabajos presentados en el “Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)” fueron “En torno a un álbum fotográfico sobre el ferrocarril de Buenos Aires a Campana” por Eduardo Luis Marcet y Haydée Epifanio; “Historia de la Fotografía en Mendoza. Etapa del Daguerrotipo” por Abel José Alexander; “La fotografía en el cine” por Cristina Andrés de Mirabelli y Alicia Irene de la Iglesia; “Y los autochromes quedaron (Fotografía Antropológica)” por Nidia Buttori, Laura R. Piaggio y Maria E. Ramognini; “Historia de la fotografía en 9 de Julio” por Héctor J. Iaconis; “José Peisner, un fotógrafo en La Plata a principios de siglo” por Marcelo Merlo; “Medallas y diplomas en la fotografía argentina del siglo XIX” por Arnaldo J. Cunietti – Ferrando; “La fotografía como fuente histórica” por Aurora Alonso de Rocha; “La fotografía más antigua de Mendoza” por Rafael Alejandro Alvarez; “Eugenio A. Cardini. Fotógrafo y cinematografista aficionado (1879-1962)” por Carlos Barrios Barón; “Iconografia de Guerra. Fotografías de la Triple Alianza 1865-1870” por Miguel Angel Cuarterolo; “Florencio Varela. Un indiscutible pionero de la Fotografia Argentina” por Juan Gómez; “El intento de guardar el alma en una foto” por Stella Maris Dodd; “Investigar y conservar” por Luis Priamo; “El Caso Páez” por Antonio Padrón Toro; “San Juan en Imágenes” por Arq. Antonia Pérez Bayo; “Los primeros ensayos con rayos X en la Argentina” por Roberto A. Ferrari; “El partido de San Martín en la fotografía” por Roberto Conde; “Acerca de una antigua disertación sobre Fotografía” por Rubén David Correa”; “Vicente y Santiago Pusso. Fotógrafos amateurs de Rosario” por Carmen Delgado; “Walter Roil: Una Historia de Vida (1904-1989)” por Guillermo Gallardo; “Benito Panunzi, patriota garibaldino, pintor, arquitecto y fotógrafo en China y las Pampas Argentinas” por Vicente Gesualdo; “Fotógrafos de Córdoba” por EfrainU.Bischoff; “Un extraño retrato” por Eleonora López Sansac; “Dr. Juan Pujol y Grau. 1849-1917. Su contribución al espíritu de la época” por Marcelo J. Pujol; “Fotógrafos que registraron el fin del Siglo XIX y principio del Siglo XX en Rosario” por Carlos Raggi; “La fotografia y el periodismo argentino a principios de siglo” por Publio G. Parola y “Daguerrotipos de ayer y hoy” por Axel Alexander y Luiz Antonio Paracampo Filho.

Los asistentes a este histórico evento que marcó un antes y un después en la investigación de la historia argentina, la valoración de la imagen como documento, la fotografía y la iconografía.
Abel Alexander, uno de los mentores de los Congresos de Historia de la Fotografía y uno de los principales referentes en el país de esta disciplina.

SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN 9 DE JULIO
En aquel “Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)”, realizado en mayo de 1992, fue presentado un trabajo de investigación acerca de la “Historia de la fotografía en 9 de Julio”, realizado por Héctor José Iaconis. En el mismo se brindaba una relación suscita acerca de los primeros estudios fotográficos y fotógrafos independientes que habían operado en 9 de Julio desde las últimas décadas del siglo XIX.
La ponencia fue publicada en la Memoria del Congreso y, aunque promisoria, permitió indagar sobre otros aspectos de este arte y su implicancia con la sociedad en 9 de Julio.
A propósito de la presentación de este trabajo, en un artículo publicado luego del Congreso en una revista de la ciudad de Rafaela, a instancias del periodista Higinio Beccaria y del Museo Fotográfico de Rafaela: “Héctor José Iaconis presentó un trabajo muy meritorio por la rigurosidad de la investigación y los datos que aportaba sobre ‘Historia de la fotografía en 9 de Julio’, localidad de la provincia de Buenos Aires, que sorprendió a todos los presentes, máxime cuando Juan Gómez que fue el relator de trabajo por ausencia de su autor, informó a la audiencia que este tiene dieciséis años y cursa el cuarto año en una escuela técnica”.

Título de la ponencia del autor nuevejuliense, presentada en el Primer Congreso.
Fragmento de la nota que publicó una revista de la ciudad de Rafaela, en 1992.
Héctor José Iaconis autor de la ponencia presentada sobre Historia de la Fotografía en 9 de Julio en el Congreso celebrado en 1992.

LOS CONGRESOS FUTUROS
El “Primer Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)” fue, como se expresa, un punto de inflexión en el estudio de la historia de la fotografía argentina. Fue el punto de partida para la recuperación sistemática y continua de la historia fotográfica nacional, una especialidad histórica inexistente hacia la fecha. Desde su creación en el año 1992 y hasta el presente se realizaron doce Congresos (12° Congreso de Historia de la Fotografía, organizado por la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, tuvo lugar en la Galería ArtexArte en 2019) y se han publicado más de 500 trabajos de investigación sobre la fotografía argentina y latinoamericana en su primer siglo de existencia, una iniciativa que no tiene parangón en nuestro continente.

A 30 años de distancia de esta valiosa iniciativa por la defensa del patrimonio fotográfico corresponde, sin dudas, una especial felicitación a quienes tuvieron la idea inicial y pudieron sostenerla a través de tantos años. Tres décadas después, la llama continúa encendida.

Más noticias