spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Celíacos 9 de Julio» realizará una jornada de concientización


En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemora este miércoles 5 de mayo, a través de «Celíacos 9 de Julio», el próximo sábado 7 de mayo en Plaza Belgrano a partir de las 15 horas se llevará a cabo una jornada informativa, invitando a la comunidad a participar.
A través de la campaña de difusión se hace hincapié en los afiches en un llamado a la reflexión que «tenemos ley, tenemos productos, tenemos conciencia, ¿vos tenés tu diagnóstico?, cuanto antes lo sepas mejor». Es por eso que se impulsa el mensaje «Por un 9 de Julio sin gluten».
El grupo comenzó la actividad en 2017 y a partir de 2018 fueron reconocidos por ordenanza municipal. Actualmente «Celíacos 9 de Julio» es una ONG. En nombre de la entidad Cecilia Irigoyen señaló que el objetivo es «la concientización de la enfermedad celíaca, porque hay muchas cosas que no se saben. Seguimos difundiendo y concientizando».
Recordó Irigoyen que en su momento habían comenzado a trabajar junto a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y después de dos años de pandemia la ONG reanuda su actividad. «Hay mucha gente que desconoce la enfermedad, la contaminación cruzada», señaló.
Recordó Cecilia Irigoyen que las personas celíacas no pueden consumir gluten, proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales. «Tienen que consumir alimentos sin gluten, que no tengan contaminación», sostuvo la integrante de «Celíacos 9 de Julio».
En cuanto a la actividad a realizarse el sábado, estarán ubicados en el sector del patio de banderas (mástiles) de la Plaza Belgrano en Mitre y Vedia. La jornada es abierta a quienes se quieran interiorizar o tengan alguna duda con nutricionistas y licenciados en alimentos. Van a informar y difundir para concientizar.
LA MUNICIPALIDAD CONVOCA A COMERCIOS
Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, se está diagramando un listado de establecimientos que ofrezcan o elaboren productos libres de gluten (carnicerías, rotiserías, despensas, restaurantes) y que quieran comprometerse con la comunidad y así formar parte de los comercios capacitados y habilitados para la población de celíaca. Los que se suman podrán obtener un sello distintivo.

 

Más noticias