spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Situación hídrica: 36.180 has. afectadas en el distrito


Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), a través de la
Sociedad Rural 9 de Julio, se dio a conocer un informe relacionado a la situación hídrica en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires. «Inundación en el oeste bonaerense: Mas de 680 mil hectáreas no podrán sembrarse con trigo, hay pérdidas en soja, maíz, el tambo y la ganadería», señala el informe.
A poco más 20 días de comenzada la cosecha gruesa 2021/2022 en la llanura pampeana, la situación es «desesperante, gran parte de la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires, nuevamente sufre las consecuencias de las inundaciones», agrega el documento que se dio a conocer a través de los medios de prensa.
Una temporada que de acuerdo con los pronósticos se catalogaba como un año “Niña”, con precipitaciones por debajo de lo normal, ya desde mediados de enero las precipitaciones estuvieron bien por encima del promedio, 50% por encima, pero sobre todo con eventos puntuales muy severos. A fines de enero después de una ola de calor récord hubo un temporal que dejo acumulados de hasta 400 mm en algunos lugares de estas zonas en apenas 3 días.
680 HECTAREAS PRODUCTIVAS ANEGADAS
Si bien hoy el epicentro del fenómeno está concentrando con mayor intensidad en los partidos de Carlos Casares, Pehuajó, Carlos Tejedor, Bolívar, Henderson y parte de Daireaux y Trenque Lauquen, en toda esta zona, hay una gran parte del corazón productivo agrícola, ganadero y lechero de la Argentina, donde al momento hay un poco más de 680.000 hectáreas inundadas y o anegadas. A esa superficie hay que agregarle aquella que no tiene piso, por efecto de las napas, lo cual impiden llevar adelante cualquier labor, y aquellas zonas inaccesibles por la falta de caminos adecuados.
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicado el 28 de abril pasado, en el Noroeste de la provincia, al momento quedan alrededor de 850.000 de hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse. De las cuales un 10/15% se encuentran en la zona más afectada.
COSTOS PARA EL TAMBO
Hay varias empresas tamberas que además de las pérdidas productivas, de pasturas y mayores costos deben tienen incovenientes a diario con los caminos rurales los cuales en sectores están totalmente inhabilitados.
ESCUELAS RURALES AISLADAS
Además de la problemática de la producción, varias escuelas, han quedado aisladas por los caminos inundados por lo que dichos alumnos hoy ven impedido su acceso a la educación.
El análisis de una secuencia de imágenes satelitales (landsat 8 y 9 y Sentinel 2) de los días 28 y 29 de abril mostró que se encuentra en el pico máximo de un fenómeno que se inició hace varios meses. De continuar las precipitaciones por encima de la media, la situación se seguirá agravando. Si bien los pronósticos auguran un escenario de precipitaciones algo más baja que lo normal, la situación actual es compleja.
9 DE JULIO
Ante este panorama esta semana en el Partido de 9 de Julio comenzaron a recibirse reportes de productores rurales, contratistas y o transportistas que hacia la zona del Cuartel XIV – Corbett- transitar por caminos rurales empieza a ser dificultoso, tanto para el traslado de animales o producción de leche. «Ingresar a lotes a cosechar cultivos de soja o maíz ya no es posible, y varios campos ya exhiben inundación y según el relevamiento de Carbap, 36.180 has. se ven afectadas en el distrito», se informó desde la Sociedad Rural local.
En el área analizada, hay más de 680.000 hectáreas afectadas, por inundación o parcialmente anegadas. Al momento es difícil precisar con mayor exactitud ya que hay agua debajo de los cultivos y mediante las imágenes no se alcanza a determinar con claridad.
Indirectamente hay una superficie que estimamos en al menos 200.000 de hectáreas las cuales, por falta de acceso, napas cercanas a la superficie o falta de piso (que impiden cualquier labor o crecimiento normal del cultivo), están siendo afectadas por las inundaciones.
TRIGO
De acuerdo a la fecha del calendario, días cortos y bajas temperaturas, y debido a la falta de obras de infraestructura que ayuden al escurrimiento de las aguas es poco lo que se espera que cambie la situación en los próximos meses.
En la campaña pasada, en esta misma zona se sembraron unas 600.000 hectáreas de trigo. Si a los problemas ocasionados por las intervenciones en el mercado de trigo con los cupos de exportación, los altos precios de los fertilizantes, las dificultades para conseguir gas oil, seguramente el área de trigo y cebada va a ser significativamente menor, se estima desde CARBAP.
OBRAS DEL SALADO
A fines de la década de los 90, luego de más de 15 años de inundaciones en muchos sectores del oeste bonaerense, se finalizó el estudio y propuesta de lo que se llamó Plan Maestro del Rio Salado. Dicho plan de estudio en su culminación proponía las obras a realizar para poder mitigar los efectos de las precipitaciones excesivas. En el año 2002 se inició la obra con los primeros tramos de adecuación del rio salado en su desembocadura en la Bahía de Samborombon.
Lamentablemente las obras se interrumpieron en 2008 y recién se retomaron en 2016. A la fecha se continúa en un ritmo de trabajo y de avance significativo, en lo que es el tramo más importante, el dragado y ensanchamiento del rio, y el de mayor movimiento de tierra, el llamado tramo 4, que en líneas generales va desde Roque Perez a Bragado. Se estima que dichas obras estarán terminado posiblemente a finales de 2023.

 

Más noticias