spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 3 de mayo de 1930: Falleció Don Eduardo Moledo, un prohombre en la historia de 9 de Julio. Sus dones fueron puestos al servicio de sus semejantes. 
  • 3 de mayo de 1933: Fueron abiertas las propuestas presentadas para la licitación de obras del Salón Blanco Municipal. Las únicas dos propuestas ofrecidas fueron, la de José Blotti y «Pagani y Berini», respectivamente, ambos con domicilio en la Capital Federal. Por recomendación del ingeniero Luis Herbín, la obra de «refacción del salón de actos de la Municipalidad y construcción de dependencias en el mismo», fue otorgada a los constructores Pedro Cesar Pagani y Cesar Berini, vinculados comercialmente con algunas empresas constructoras locales.
  • 3 de mayo de 1937: En el Teatro Rossini», fue proyectado el film «Por un sólo desliz», cuyo título original es «Damaged Lives» (entrenada en 1933 y dirigida por Edgar G. Ulmer) con la actuación de Diane Sin-clair, Lyman Williams, Cecilia Parker, George Irving, Murray Kinnell y Marceline Day. Esta función fue organizada en el marco del deno-minado «Ciclo de Cine» o «Velada Cinematográfica» propuesto por la Biblioteca Popular «José Ingenieros». En la oportunidad, el doctor Juan Martín Baztarrica efectuó una introducción a la misma que resultó muy oportuna. «Por un sólo desliz», trataba de un muchacho que, luego de participar en una alocada fiesta y tener sexo con una desconocida, a punto de casarse había contraído una enfermedad venérea, y contagiaba a su futura esposa. A jugar por el protagonismo que, como profesional de la medicina, desarrolló en 9 de Julio el doctor Juan Martín Baztarrica, no cabe duda que, la proyección de esta película, tuviera también un trasfondo preventivo, desde el punto de vista médico, sobre una problemática que también afectaba a la sociedad entonces. 
  • 3 de mayo de 1951: Falleció Petrona Aurora Labbé (“Lola”), a los 90 años de edad. Fue una destacada educadora nuevejuliense. Hija de Mercedes Vázquez de Labbé (primera maestra de 9 de Julio), había llegado a estas tierras siendo niña, junto con las tropas fundadoras de Julio de Vedia. 

Más noticias