spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Por intimación del INAES, la CEyS suspende la Asamblea

A través de una conferencia de prensa del Consejo de Administración y asesores letrados la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» anunció que se suspende la Asamblea Anual Ordinaria que estaba prevista realizarse este viernes 29 de abril. El motivo tiene que ver con un dictamen del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) por diferentes cuestiones que se tienen que dilucidar, entre ellas «supuestas asociaciones con personas que no tienen servicio de la Cooperativa».
El Presidente de la CEyS Dr. Matías Losinno señaló «hemos convocado a la conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado que es muy importante para la vida institucional de la Cooperativa. Hemos recibido una notificación del INAES, que es el Instituto Nacional de Cooperativismo donde nos informaba que suspendiéramos la Asamblea que iba a tener lugar este viernes. Le estamos comunicando a la comunidad de asociados esta cuestión».
Luego hablaron los asesores letrados de la Cooperativa. En primer término el Dr. Pablo Lomsan señaló que «el INAES lo que ha establecido es que hasta tanto se pueda dilucidar esta cuestión se debe dejar sin efecto la convocatoria de la Asamblea. Hay diferentes cuestiones, una de ellas tiene que ver con las asociaciones, supuestas asociaciones con personas que no tienen servicio de la Cooperativa».
«Esto es muy nuevo y estamos analizándolo. Cuando tengamos un informe un poco más detallado sacaremos algún comunicado. Se van a cursar las notificaciones a los apoderados de la lista Celeste y lista Verde, lo mismo se hará con los organismos correspondientes el INAES y el IPAC» agregó Lomsan.
El Dr. Ernesto Horcada no recordó una suspensión de la Asamblea Anual Ordinaria en los últimos años. Recordó que un caso se suspendió porque se había notificado la asamblea con 13 días de anticipación en lugar de 15 días, «en aquel momento se suspendió y se volvió a hacer».
En este caso actual aclaró Horcada que no es un problema de tiempo. «Le cursan una intimación al Consejo de Administración desde el INAES para que se abstenga de realizar la Asamblea hasta tanto se dilucide la cuestión».
«El Consejo de Administración lo que hace es acatar la directiva del órgano controlador que es el INAES y se suspende provisoriamente la Asamblea fijada para este viernes», señaló Lomsan quien agregó que «el INAES le va a dar traslado al IPAC, que compareció el día de las elecciones. Una vez que se expidan y que la Cooperativa haga lo propio se fijará la fecha. Es parte del derecho administrativo el derecho de defensa».
El Presidente del Consejo de Administración de la CEyS señaló que «se continuarán los pasos que mencionaron los abogados». Señaló Losinno que no se sorprendió «conociendo los antecedentes de cómo se ha manejado la Lista Celeste: recordemos que hemos tenido amparos judiciales y otros procedimientos que suelen ser desestimados. No es la primera vez que ocurre algo así: hay que esperar la resolución».

Más noticias