spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

La carta de Malvinas que dejó una huella marcada a fuego


En 1982 Néstor Zabaleta era alumno de la Escuela Primaria Nº 13 de Facundo Quiroga. Durante la guerra de Malvinas escribió una carta que llegó a destino a un soldado argentino: Luis Borgiani no sólo la leyó, sino que le respondió en aquel momento al alumno.
Pasaron cuatro décadas y el quiroguense Néstor Zabaleta y el cordobés Luis Borgiani pudieron cerrar la historia con un emotivo encuentro en Justiniano Posse, la localidad en la que vive el ex combatiente.
La historia se difundió por distintos medios de comunicación. Radio Sur Este tituló la historia «La carta que no se perdió», mientras que La Prensa también se hizo eco de la historia titulada «Un abrazo que tardó cuatro décadas».
En TV Coop de Justiniano Posse se registró el encuentro. Zabaleta recordó emocionado que «al único que le respondieron la carta en 1982 fue a mi. Significó mucho para mí y mis compañeros de la Escuela. Todavía se sigue leyendo».
«Si bien no nos conocíamos, a mí a Luis nos unió ese vínculo que nos marcó. Eramos muy chicos: en un momento tan difícil tener ese contacto significó un montón. Me había quedado siempre la idea de conocerlo personalmente. Estoy muy contento de visitarlo» señaló Néstor Zabaleta quien expresó que fue en la respuesta del soldado «sentía lo que sucedía: el frío, el hambre y los ingleses bombardeando. Fue encontrarnos con la realidad». Los primeros intentos por encontrar a Luis no fueron fáciles. Con la aparición de las redes sociales, Zabaleta tomó conocimiento que Luis vivía en Justiniano Posse. Los 40 años fueron movilizantes y se empezó a concretar el encuentro que llenó de orgullo a Néstor quien pudo cumplir con esa deuda y empezar una nueva etapa de amistad.
Por su parte, Luis Borgiani recordó muy emocionado aquel momento cuando el Cabo Saavedra le dio la carta que le tocó. Le respondió a Néstor y después de la supervisión militar, la respuesta salió de Malvinas para Quiroga. «Hace cuarenta años que lo quería conocer y ahora lo conozco: tengo un hermano más». Además reconoció que la carta le levantó el ánimo. Estuvo prisionero y le sacaron la carta de Néstor.
Cuarenta años después Néstor le envió a la familia de Luis la carta de aquel soldado, y allí se dieron los pasos siguientes para el encuentro tan emocionante. Borgiani destacó el gesto de Néstor quien se movilizó al encuentro y el quiroguense señaló que para él fue «un honor y un orgullo».
En las redes sociales Néstor Zabaleta comentó «Un abrazo que duró 40 años». Señaló además «El 2 de abril conté una historia que estuvo presente en mi durante casi toda mi vida a partir de una carta que envié a Malvinas durante la guerra y la respuesta de un soldado, Luis Borgiani.
Digo que el abrazo duró 40 años porque si bien no nos habíamos conocido personalmente y no sabíamos nada de nuestras vidas, siempre estuvimos unidos desde aquel momento. Ayer pudimos materializar el abrazo y encontrarnos, sensaciones difíciles de explicar, pero de los más lindos que un ser humano puede experimentar en su vida.
Gracias a todos los que pusieron su granito para este encuentro, me encontré con una familia hermosa y nuevos amigos, como los ex combatientes Jorge y José Luis».

Más noticias