spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 23 de abril de 1899: Por iniciativa de varios  inmigrantes  fue fundado el Círculo Italiano de 9 de Julio. Merced a la iniciativa de esta institución, poco después, fue creada la Biblioteca Sarmiento. Del seno de esta institución, surgió la Biblioteca «Sarmiento», creada poco más tarde, en su misma sede social. 
  • 23 de abril de 1904: El obispo de La Plata, monseñor Juan Nepomuceno Terrero y Escalada, le confirió el título de cura vicario de Santo Domingo, en 9 de Julio, al padre Félix Compairé.
  • 23 de abril de 1956: El comisionado municipal de 9 de Julio, capitán de navío Roberto Latino Córdoba, suscribió el decreto por medio del cual fue reorganizada la comisión directiva del actual Archivo y  Museo Históricos. En el mismo documento fueron sentadas las bases de su estructuración, la cual se mantiene en sus aspectos más importantes -y en los concerniente a su fondo archivístico y museográfico- hasta el presente.
  • 23 de abril de 1993: Comenzó a funcionar en 9 de Julio la estación de gas natural comprimido (GNC), ubicada en la esquina de Río Bermejo y Río Paraná (hoy Antonio Aita y Eva Perón).
  • 24 de abril de 1865: En los albores de la fundación del pueblo, el coronel Julio de Vedia le informaba por carta al agrimensor Miguel Vaschetti sobre los adelantos verificados en el pueblo. Allí enfatizaba la obra de construcción de una panadería y de una atahona. 
  • 24 de abril de 1917: El Gobierno Nacional decretó la intervención de la Provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento puso fin al prolongado mandato de Nicolás H. Robbio, quien a más de ejercer las funciones de intendente municipal de 9 de Julio, ocupaba una banca -desde mayo de 1914- en la Cámara de Diputados provincial.
  • 24 de abril de 1936: Fue fundado el Centro Universitario Bragado-9 de Julio. Su primer presidente fue el nuevejuliense Roque Serafín Callegaro, con el tiempo prestigioso hombre de ciencia.
  • 24 de abril de 2003: Fue conformado el Foro Comunitario de la localidad de Dudignac.
  • 24 de abril de 2010: Un voraz incendio destruye por completo una carpintería ubicada en la esquina de la avenida Compairé y Edison. 

Más noticias