spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Delitos informáticos: prevención y recomendaciones


Los engaños, chantajes y casos de abuso sexual infantil (Grooming) se hicieron más frecuentes durante la pandemia a través de la virtualidad. Desde la ONG Seguridad Ciudadana en el 9 se organizó una charla on line a cargo del Sub Comisario Walter Matías Skramowskyj, por Facebook y YouTube de seguridadciudadanaenel9.
Skramowskyj es el Jefe de Gabinete de Delitos Informáticos de la DDI de La Plata, en una charla coordinada por Martín Viera (referente de la ONG de Seguridad), el especialista habló de aspectos relacionados a «Cuento del Tío, estafas virtuales, extorsión con difusión de material sexual de niños y adolescentes.
GROOMING
Comenzó el abordaje con el tema del Grooming (abuso sexual infantil). Explicó Walter Matías Skramowskyj que durante la pandemia «hemos tenido muchos casos: esta es una problemática mundial».
Explicó que por medios tecnológicos los mayores captan niños. «Los adultos a través de un juego o redes sociales se hacen pasar por un par, estudian a la víctima, saben cuáles son sus problemas, grupos de músicas, sus amistades. El ataque puede ser rápido o puede llevar meses, haciéndose pasar por un amigo o novio virtual, buscando complicidad logrando aislar a las víctimas de sus compañeros, le indica cómo usar los teléfonos y le indica crear una cuenta paralela, Si esa persona no sigue el juego o no contesta, empieza el problema de la extorsión con fotos. La víctima se mete en un círculo del que no puede salir y le puede llevar a un problema grave», advirtió.
El atacante (groomer) no se distingue si es hombre o mujer. Los lleva a un juego de complicidad con fotos. Las edades de las víctimas son desde 9 hasta los 14 o 15 años. Señales de alerta: se aislan de actividades habituales, cambios de conducta, no mostrar el celular. El groomer les hace armar otros perfiles ocultos para atacar. por redes sociales o por los chats en juegos en línea.
Recomendaciones a los padres. Walter Matías Skramowskyj señaló que «Lo mejor es informarse como padres y hablar, saber en qué juegos en líneas están, saber cómo funciona el juego, con quien habla, si son conocidos. Hay que organizarle el juego».
En el caso de grooming cuando los padres tomen conocimiento de un caso tienen que llamar al 911. «No es necesario que lleven a la víctima. Después se determinarán los pasos a seguir. No borrar nada y los padres no deben seguirle el juego para tratar de sacar mayor información porque se puede perder todo».
También existen las extorsiones a través de los juegos, engañan a los chicos y para recuperar las cuentas tienen que pagar. Este es otro delito, aclaró el funcionario policial.
EXTORSIONES
Uno de los más graves son las extorsiones, se hacen pasar por personal policial. Citó los casos que se están presentando cuando personas adultas reciben solicitudes de amistad de con fotos de chicas, que dicen equivocarse de personas y después de charlas, los adultos se sienten atraidas.
Las personas desconocidas les pasan fotos y dicen tengo 16 años, en ese momento comienza la extorsión. Las personas no quieren verse envueltas en ese tipo de delitos. «Eso le pasa a gente de 50 a 60 años. Es uno de los delitos en los que se está trabajando».
Prevención no es recomendable a hombres de 50 años ponerse a chatear con jóvenes, «ahí está el verdadero control» sostuvo el disertante. Se demuestra que las personas que extorsionan no son policías, aclaró.
CUENTOS DEL TIO
En cuanto a la modalidad «Cuento del Tío» se refirió a los llamados telefónicos. WLlaman a los teléfonos fijos porque son de fácil acceso, cuentan con la dirección de la casa». Habló de dos modalidades. En una de ellas «utilizan como excusa el dólar, se hacen pasar por empleados del banco, que «cambian de denominación» y la gente entra en ese engaño.
Otra de las modalidades son «las lloronas». Se hacen pasar por un familiar (chica o chico), llaman desesperados por un secuestro, se dan a la madrugada, las víctimas entran en pánico y les dejan dinero en una bolsa en una vereda.
DENUNCIAS
Walter Matías Skramowskyj recomendó hacer las denuncias en las comisarías por casos de Cuentos del Tío. «Hay que acercarse a las comisarías por más que tengan una duda y expliquen la situación. Se va a hacer el seguimiento de la denuncia. Todas las comisarías tienen que tomar las denuncias».

Más noticias