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27 noviembre 2022

El Consejo Escolar informó sobre el estado de situación


A través de una conferencia de prensa realizada el miércoles 20 de abril, el integrantes del Consejo Escolar de 9 de Julio abordaron la actualidad de las distintas áreas en materia de Infraestructura, Transporte, Fondo Educativo, Servicio Alimentario Escolar, entrega de Mobiliario y demás. Consideraron que sería necesario el incremento de partidas, especialmente para los comedores escolares.
ENTREGA DE MOBILIARIO
Eliana Moro destacó que «gratamente hemos recibido un fondo para la compra de mobiliario que suma a lo entregado el año pasado, más de $ 1.800.000 cubriendo necesidades que habían quedado pendientes y otras nuevas. Las necesidades son muchas y en algunas escuelas aumentó la matrícula. Estamos a la espera de otro fondo». Los fondos se recibieron en diciembre y se completó la entrega en marzo.
Llegó de Provincia más de un millón de pesos destinado a utensillos y vajillas. Se cubrieron las necesidades, se entregó el material en casi su totalidad y en ese caso no se gastó todo el fondo. Además se recibió un fondo para ropa de cama en las cuatro residencias estudiantiles del distrito: 100 colchones, almohadas y cubrecamas.
TRANSPORTE
En relación al área de Transporte, Carlos Martino realizó una amplia explicación. Actualmente se cumple una prórroga (marzo y abril) con recorridos del año anterior, antes de implementar la actualización de los nuevos recorridos. Se elevó a La Plata el pedido para el año 2022 con la documentación, a la espera de la disposición aprobada para licitar los recorridos.
En este caso desde el distrito 9 de Julio se solicitaron 74 recorridos, para más de 250 alumnos. «El tiempo administrativo a veces escapa a las necesidades que tenemos», comentó Martino. Se está trabajando para solucionar una necesidad de alumnos de la localidad El Provincial que concurren a la Escuela Secundaria Nº 8. Ante la renuncia del transportista por motivos económicos, fue requerida la ayuda del Municipio para una resolución momentánea con otro transportista, a la espera de una solución definitiva.
INFRAESTRUCTURA
El Presidente del Consejo Escolar Juan José Gutiérrez abordó aspectos el área de Infraestructura. «Se está trabajando con el tema de accesibilidad en las instituciones. Se hizo un relevamiento de las escuelas que carecen de rampas y la idea es poder concretarlas próximamente. Se está trabajando en la reparación de ascensores de la Escuela Nº 8. A través del Fondo Educativo se trabaja para un ascensor en la Unidad Académica, un viejo anhelo de la comunidad educativa».
Informó Gutiérrez que finalizó la obra de la batería de baños de la Escuela Secundaria Nº 12. Se trabaja a muy buen ritmo en la residencia de la Escuela Secundaria Nº 1 de Carlos María Naón. Se lograron conectar las cloacas de la Escuela Primaria Nº 30, para dar solución al establecimiento educativo de Ciudad Nueva. En la Escuela 21 de El Provincial se trabaja a muy buen ritmo y se espera que próximamente pueda concluir la obra.
En el Jardín 914 se está trabajando con alternativas para una ampliación en el sector de baños, mientras se logre concretar el edificio propio para el establecimiento de nivel inicial. Se trabaja en la reubicación del CEAT y el CIIE, con una nueva locación en el antiguo internado de El Hogar del Niño, aguardando el trabajo para la puesta en valor y así proceder al traslado.
Se limpiaron los tanques de agua y se realizaron los análisis correspondientes del agua de los establecimientos. Se hicieron muestreos por sectores. Además se trabaja en el tema calefacción, con la colaboración de la CEyS para analizar la situación en los establecimientos, previo a los trabajos de mejoras.
SERVICIO ALIMENTARIO
Con respecto al SAE, Paola Sist informó que aproximadamente se trabaja con 29 comedores con aproximadamente 2.100 cupos. En merienda y desayuno son 7.200 cupos aproximadamente. «Estamos teniendo dificultades en lo económico porque estamos ajustados los valores de los cupos por cada niño: para comedor son $ 100,75 por cada uno y merienda y desayuno $ 45,05», explicó.
El proceso se inicia con una licitación y una contratación por dos o tres meses. «En este último momento con el cambio de precios estamos teniendo cambios, se dan de baja y eso nos lleva a un cambio económico. El combustible afecta la logística y afecta a los pueblos. No podemos llegar a los dos meses con los provedores y lo tenemos que hacer mes a mes», señaló Sist.
Además informó a que 105 instituciones se les entregan artículos de limpieza, una compra que llegó con un cupo de 1 millón de pesos. La entrega la realizó Cristian Rissi, quien por realizar esa tarea no pudo estar en la conferencia de prensa. Agregço Gutiérrez que se realiza un gran esfuerzo para la organización del servicio para las dietas de los alumnos, ante el aumento de precios, con la negociación de los proveedores, agradeciendo a directivos y personal de cocina para «brindar un servicio obligatorio del Estado, de calidad».
AUXILIARES
Liliana Vallabriga está abocada a la cobertura de cargos de auxiliares . Explicó que los actos públicos continúan de manera on line, se mantiene un contacto con los gremios para «poder llegar a acuerdos y trabajar de manera conjunta, asesoramiento a docentes ante dificultades». Mencionó los tres cargos excepcionales para auxiliares, con período de inicio y cese especialmente en escuelas unitarias». Al mismo tiempo se colabora junto a los directivos para el control de las cooperadoras. Vallabriga pidió por el incremento de las partidas por parte de la Provincia, «que está obligada a esto y se nos complica el trabajo porque los provedores no pueden sostenerlo debido a la inflación».

 

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