6 julio 2022

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 13 de abril de 1884: Nació en Salto, provincia de Buenos Aires, el doctor Natalio J. Cháneton, legislador e intendente municipal de 9 de Julio. En 1913, fue nombrado médico municipal en la localidad de Facundo Quiroga, en el Partido de 9 de Julio. Aquí formó primero su hogar para radicarse más tarde en la ciudad cabecera, donde instaló su consultorio médico. En los comicios legislativos del 30 de marzo de 1919 fue elegido para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Al inaugurarse, el 9 de julio de 1921, la Sala de Primeros Auxilios de 9 de Julio fue puesto al frente de la misma y del consultorio médico gratuito que funcionaba junto a aquella. En las elecciones del 27 de noviembre de 1921 fue elegido concejal municipal, lo que le abrió el camino para el acceso al Ejecutivo municipal. En efecto, en la sesión del 5 de diciembre de ese año, fue elegido intendente municipal del Partido de 9 de Julio. Había contraído matrimonio con María Elena Sanz, hija del hacendado Hermenegildo Sanz y, por este vínculo, también era cuñado del escribano Luis F. Catalá (quien estaba casado con Isolina Sanz), notario que ejerció en 9 de Julio y fue jefe del Registro de las Personas. 
  • 13 de abril de 1903: Fue inaugurado el Monumento (con forma de óbelo), en la Plaza España. Este recuerda la celebración de la Confraternidad Hispano-Argentina en 1900 y da nombre a la Plaza “España”. Se trata del monumento más antiguo de los ubicados en la planta urbana de la ciudad.
  • 13 de abril de 1908: Fue realizada en 9 de Julio una de las primeras maratones de las que se tiene registro. Se trató de una prueba que  partió desde French y concluyó en la Plaza “General Belgrano”. 
  • 13 de abril de 1927: Tuvo lugar, en el Teatro Rossini, el concierto-debut de la Banda de Música Municipal de 9 de Julio, creada por iniciativa del intendente municipal Ramón N. Poratti y dirigida por el profesor Juan B. Belli.

Últimas noticias

Biatlón: se viene la carrera en parejas

El Centro de Educación Física Nº 101 organiza una competencia más que interesante para los atletas. Se trata del...

Noticias relacionadas