spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Patricio María Coglhan Byrne. Descendientes irlandeses de antiguos pobladores

* Nació en 9 de Julio y vivió en su infancia en estas tierras.
* Huérfano a temprana edad, estudió en Buenos Aires donde se recibió como escribano.
* Fue escribano y secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires.

La presencia de los irlandeses en el Partido de 9 de Julio traza una rica historia. Poco conocida, tal vez, aparece una sucesión de nombre que conforma la nómina de figuras que, de una forma u otra, gravitaron en la sociedad de su tiempo.
La mayoría de ellos estancieros, terratenientes o productores agropecuarios, miembros de esa colectividad se observan en los albores de la fundación de 9 de Julio.
La historia de quien hoy nos ocupa, Patricio María Coghlan comienza en estas tierras, en las postrimerías del siglo XIX.
Nacido en 9 de Julio el 9 de mayo de 1883. Su padre Joseph, irlandés, era ingeniero. Se había casado en febrero del año anterior con su parienta Elisa Byrne.
Su madre falleció cuando Patricio contaba con poco más de un año, por lo cual debió ser criado por su tía Elisa Broderick de Coghlan junto con sus primos Frank y Fanny Coghlan.
Tras la muerte de su padre, hacia 1892, fue puesto a cargo de un tutor, Charles Harcy.
Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio San José de los Padre Bayoneses, en Buenos Aires, hospedándose en casa de su tía Margarita Kavanagh Coghlan de Noon.

Escribano Patricio M. Coglhan Byrne.

ESTANCIERO, ESCRIBANO Y EMPLEADO JUDICIAL
Radicado transitoriamente en la provincia de Corrientes y en el Chaco se dedicó a las tareas rurales en el establecimiento heredado de su padre.
Recibido como escribano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tras liquidar sus negocios en el Chaco, se radicó definitivamente en Buenos Aires en 1918.
Se desempeñó como secretario del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal hasta agosto de 1937. Por esos años, desde 1910 en que había sido llamado por el presidente Figueroa Alcorta, era juez a cargo de ese Juzgado su cuñado, Miguel Lucino Jantus.
Jantus fue uno de los primeros magistrados que vigilaron con celo el cumplimiento de la Ley Saenz Peña. No admitía influencias ni interferencias ministeriales y su juzgado fue un ejemplo de laboriosidad responsable, supo conciliar las exigencias de la justicia legal con una admirable prudencia y un hondo conocimiento de la naturaleza humana.
Por su parte, tal como lo señala una nota del diario “La Nación”, publicada en 1952, Patricio Coghlan, desde su rol de secretario, se caracterizó por “la típica cordialidad irlandesa”, que fue “una manera de trasmitir el rico venero de afecto que llevaba en sí, al par que conquistar el respeto y la consideración de quienes le veían marchar sin declinaciones en el severo sentido de la responsabilidad».
Le tocó desempeñarse al frente de la secretaría de ese Juzgado en tiempo muy difíciles. Debió atender casos muy resonados en su tiempo, tales como el concerniente a la falsificación de valores en la Casa de la Moneda, en 1922, que cobró transcendencia.

Francisco Javier Coghlan Broderick y Patricio Maria Coghlan y Byrne, en su época de estudiantes en Buenos Aires.

SU FAMILIA
Había contraído matrimonio en Corrientes el 31 de mayo de 1909 con María de los Dolores Jantus. De esa unión nacieron cinco hijos, la mayoría de los cuales vieron la luz de la provincia de Corrientes. Uno de ellos, Eduardo, abogado, juez y camarista, fue un destacadísimo historiador y genealogista, quien dedicó sus investigaciones a la historia de la colectividad irlandesa en la Argentina.

PALABRAS FINALES
Patricio Coghlan falleció en Buenos Aires el 4 de febrero de 1952. Sus restos fueron inhuma-dos en el Cementerio Británico, previa misa en la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera.

FUENTES
– Coghlan, Eduardo A., Los Irlandeses en la Argentina. Su Actuación y Descendencia (Buenos Aires, 1987).
– Coghlan, Eduardo A., Historia genealógica de algunos linajes argentinos (Buenos Aires, 1972).
– Cutolo, Vicente O., Novísimo Diccionario Biográfico Argentino (1930-1980) (Buenos Aires, Elche, 2004). Tomo 1.

Más noticias