spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

La CEyS afronta una demanda que llegaría a un millón de pesos

[12 de noviembre de 2009] La preocupante situación de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno», afectada por un embargo ante una demanda judicial por una suma muy elevada que podría oscilar en un millón de pesos, fue analizada hoy por el Asesor Legal Dr. Ernesto Horcada y el Gerente Lic. Federico Raineri.

Asesor Legal Dr. Ernesto Horcada y Gerente Lic. Federico Raineri.
Asesor Legal Dr. Ernesto Horcada y Gerente Lic. Federico Raineri.

El Asesor Legal de la CEyS Dr. Ernesto Horcada explicó que «se trata de un juicio, a raíz de un accidente que tuvo el 7 de diciembre del año 2000 un empleado de un contratista de la Cooperativa. A raíz de ese accidente, esta persona sufrió diversas heridas y lesiones y entabló una acción judicial directamente contra la Cooperativa».

«La acción judicial tramitó durante estos años y el Tribunal Civil Nº 4 de Mercedes dictó sentencia que nos condenó a abonar al demandante una indemnización por $ 450.000 por un concepto, más el daño moral, redondenando $ 691.500, más los intereses», agregó Horcada, quién indicó que el monto total podría superar el millón de pesos.

El Asesor Legal de la Cooperativa reconoció que como la empresa no está conforme con la sentencia, y «usando los recursos que el Estado de Derecho brinda, apelamos la sentencia al superior que es la Cámara de Apelaciones. La sentencia no está firme, está siendo apelada, y el demandante pidió una protección de su derecho, hasta que la pueda ser revocar o confirmada. La sentencia no firme habilita a pedir este embargo».

Esto afectó las operaciones a diario de la empresa en distintas entidades bancarias. «Creemos que esto es excesivo. Nos parece que es una exageración porque esta es una empresa de servicios públicos que tiene que cumplir con sus proveedores y servicios habituales y la recaudación del Estado».

«Estamos haciendo la presentación judicial, pidiendo sustituir la medida por una que sea menos gravosa, por ejemplo ofreciendo un bien a cambio que no disminuye la garantía que podría tener el demandante y permite que nosotros cumplamos con nuestro cometido, brindando servicios públicos esenciales», aclaró el Dr. Horcada, esperando los resultados.

El Gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» Lic. Federido Raineri expresó que «esto nos afecta muchísimo porque nosotros nos movemos pura y exclusivamente con bancos. Desde ayer, prácticamente no estamos operando».

Con respecto a las cobranzas, agregó Raineri que «le pedimos a la gente que siga pagando su recibo en los lugares habituales como en la Cooperativa. Hay compromisos impostergables. Si bien se pudieron pagar sueldos y compromisos grandes como emergencias médicas, tenemos que pagar el gas, la AFIP (cargas sociales)».

«Este tipo de cosas le van a originar un perjuicio económico muy serio a la Cooperativa, y por ende, a la comunidad. También esto afecta al programa de créditos ‘Fuerza Solidaria’ porque la gente no puede cobrar los cheques», ejemplificó el Gerente.

El Lic. Raineri indicó que «esta es una situación difícil porque nunca nos había pasado nunca tener todas las cuentas bloqueadas como sucede en este momento».

A.R.T.

El Dr. Ernesto Horcada aclaró que el damnificado oportunamente «tuvo el servicio de la ART, pero teniendo la facultad de demandar lo hizo por el derecho común; como una obligación de derecho civil y saltó por sobre la ley laboral. La jurisprudencia cambió en estos años».

EL FUTURO

Por último Horcada indicó que «confiamos que en breve, el Juzgado adopte las medidas: sin desproteger el crédito que hay, limitar que no cause perjuicios. Vamos a seguir esperando alguna medida».

Más noticias