22 septiembre 2020

Prorrogan hasta el 30 de abril del año que viene, la vigencia de los certificados de discapacidad provinciales vencidos.

Para extender la vigencia deben obtener un turno con la junta de discapacidad de su distrito para ser evaluados y determinar si están en condiciones de obtener el nuevo Certificado Único de Discapacidad. El CUD tiene pase libre y gratuito en transporte público. Y exime del pago del Impuesto Automotor.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que prorrogorá hasta el 30 de abril del año que viene, la vigencia de los certificados de discapacidad provinciales vencidos.

La medida, que se concretó con la firma de una resolución a cargo del ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se tomó porque aquellos discapacitados a los que se les vencían los antiguos certificados y aún no tenían turno para sacar el nuevo, corrían el riesgo de perder los beneficios.

Con la resolución ministerial Nº 4.007, firmada ayer por Collia, se extenderá la vigencia de los certificados provinciales anteriores a la existencia del CUD hasta el último día de abril, siempre y cuando el discapacitado demuestre que obtuvo el turno correspondiente para ser evaluado por la Junta Descentralizada de Discapacidad de su distrito a fin de obtener el nuevo documento.

“Es sencillo: para que se le prorrogue la vigencia, el certificado provincial debe presentar, al dorso, la firma del presidente de la Junta de Discapacidad que le corresponde por su domicilio y el turno para ser evaluado y sacar el CUD”, explicó el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Daniel Levato, e informó que ya están funcionando más de 140 Juntas de este tipo en todas las Regiones Sanitarias para que los discapacitados tramiten, cerca de sus domicilios, el nuevo certificado único de discapacidad, de alcance nacional.

Se estima que alrededor del 9 por ciento de la población de la provincia de Buenos Aires, casi 1.500.000 personas, sufre algún tipo de discapacidad y, a partir de la puesta en marcha del nuevo certificado nacional, podrán acceder a los beneficios contemplados en las leyes nacionales: 22.431 y 24.901.

Para obtenerlo, la persona interesada tiene que presentar un informe de su médico tratante donde se detalle el tipo de discapacidad que padece, desde cuándo, qué tratamiento lleva a cabo y el tipo de secuelas (transitorias o permanentes) con las que convive.

LOS BENEFICIOS:

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) amplía al 100 por ciento la cobertura de los servicios de salud que se ocupan del tratamiento y rehabilitación de la discapacidad a través de las obras sociales nacionales, empresas de medicina prepaga, Profe o Pami.

Además, a diferencia de los provinciales, los nuevos certificados amplían a todo el país el pase libre y gratuito en transporte público, es decir, en trenes, subterráneos y colectivos.

Para consultar sobre este beneficio los residentes de la provincia de Buenos Aires pueden dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte (Avenida 7 Nº 126 entre 58 y 59 Planta Baja de La Plata) o llamar al 0221-429-4900 int. 6555.

Por otra parte, unos 20 mil discapacitados de la provincia se encuentran eximidos del pago del Impuesto Automotor, a cargo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).

Además, el CUD prevé franquicias para obtener automóviles y la obtención de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y por Cónyuge con Discapacidad.

Hasta ahora el certificado con el que contaban los bonaerenses se limitaba a otorgar beneficios sólo en territorio bonaerense. En caso de precisar validarlo en otras jurisdicciones del país, los discapacitados debían trasladarse al Servicio Nacional de Discapacidad, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ya hemos conformado Juntas Descentralizadas de Discapacidad en todos los municipios de la Provincia con capacidad para emitir el Certificado Único, lo que facilita el acceso y permite tramitarlo sin necesidad de efectuar traslados extensos”, agregó Levato.

El CUD es emitido por la Casa de la Moneda bajo condiciones de máxima seguridad a fin de evitar falsificaciones. El personal de cada distrito fue especialmente capacitado para utilizar un sistema informático en el que se cargan los datos de cada persona, lo que permitirá, a su vez, generar un Registro Único de Discapacitados y efectuar estadísticas fiables respecto de la cantidad de afectados por tipo de discapacidad, tanto a nivel provincial como nacional.

Últimas noticias

ARBA acordó una agenda de trabajo con municipios para mejorar la fiscalización

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de...

Prorrogan hasta el 31 de diciembre la prohibición del corte de servicios

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por deudas en los pagos. La medida, en...

¡Un día la vida fue distinta!

Un día la vida me cambio drásticamente. Un día recibí el diagnóstico Distrofia Muscular de Duchenne y ya nada volvió a ser como antes....

Facundo Marques ganó en el TC2000

En el regreso del TC2000 en medio de la pandemia los nuevejulienses Tomás Cingolani (Renault) y Juan Manuel Damiani (Peugeot) debieron abandonar en el...

Se registraron incendios el fin de semana

A lo largo del fin de semana se produjeron varios incendios, algunos en la zona rural del Partido y otros en la ciudad de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -