spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Seis hospitales municipales se suman al programa de detección de errores congénitos en bebés


Reunión de Prodytec.
Reunión de Prodytec.

A partir de hoy seis hospitales municipales de distintos distritos bonaerenses se suman al programa del Ministerio de Salud provincial que se encarga de realizar análisis a todos los recién nacidos, con el fin de detectar errores congénitos y tratarlos a tiempo.

La capacitación técnica para que estos nuevos hospitales se incorporen en el Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec) se realizó esta mañana en la sede del Ministerio de Salud provincial. Y fue organizada por la comisión del Prodytec, la Fundación Bioquímica y la Dirección Provincial de Hospitales, a cargo de Claudio Ortiz.

Las localidades que se sumaron son Coronel Pringles, Coronel Suárez, Pehuajó, Arrecifes, González Catán y Laferrere: todas con hospitales municipales. El Prodytec se realiza con financiamiento del Ministerio y garantiza la dirección oportuna y sin costo alguno para las familias de enfermedades congénitas.

En total, el ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas a recién nacidos en todos los hospitales provinciales y busca sumar a todos los municipales, que hasta ahora superan el 50 por ciento.

La detección de los errores congénitos se realiza mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida y permite determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce.

Estas detecciones se suman a las de hipotiroidismo y fenilcetonuria, dos patologías que ya se venían pesquisando desde el año 1995 y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permite prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden, incluso, llevar a la muerte.

El programa funciona a través de la recolección de las muestras de sangre en cada distrito, a través de móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.

Allí se encargan de efectuar el análisis para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital Ludovica de La Plata y al hospital en cuestión, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.

Los especialistas de la cartera sanitaria estiman que en la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna de estas enfermedades, y afirman que la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos, y otros cuadros graves. Se calcula que uno de cada mil bebés recién nacidos tendrá una de estas siete enfermedades

Más noticias