14 agosto 2022

Los Héroes de Malvinas recibieron su reconocimiento

En la tarde del sábado último tuvo lugar el acto protocolar oficial, en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas y al cumplirse el 40° aniversario de la histórica gesta . El mismo fue realizado en la intersección de la avenida Tomás Cosentino y Soldado Francísquez, donde se encuentra el monolito que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas.
Además de las autoridades municipales y legisladores provinciales, se contó con la presencia de numerosa concurrencia y con los héroes nuevejulienses de Malvinas. Luego de una oración oficiada por los caídos en Malvinas y tras los discursos, fueron descubiertas dos placas conmemorativas: una de ella, en homenaje a los veteranos de guerra del Partido de 9 de Julio que retornaron con vida al continente y otra en honor del soldado Néstor Francísquez, fallecido en ocasión del hundimiento del ARA «General Belgrano». También fue colocada una ofrenda floral.
El intendente municipal Mariano Barroso junto al presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglieto, efectuaron la entrega, a cada uno de los héroes, de una medalla de plata realizada por el orfebre Nicanor Crotto. Seguiramente, fue proyectado un audiovisual que recogió los testimonios de los Veteranos nuevejulienses.

LOS DISCURSOS
En nombre de los Héroes de Malvinas se dirigió a los presentes Sergio Brangeri. En su discurso, entre otros conceptos, exhortó a los jóvenes para que «conozcan la verdadera historia».
«Pese a que -agregó- nos tienen presentes para escucharnos, para escuchar nuestros testimonios en cualquier momento del año, todavía hay gente que quiere desvirtuarla. Una cosa es haber estado combatiendo y otra en el continente”.
“Nos duele el olvido, el desinterés, cada gota de sangre y cada cuerpo que quedó allí. Por los 632 Héroes que no volvieron, entre quienes se encuentra Néstor Francísquez y por David Bizzuffi, que nos dejó el año pasado”, expresó.
A su turno, el intendente municipal Mariano Barroso, refirió que «este día es uno de los momentos más importantes de nuestra historia actual, es por ello que deseamos recordar la experiencia de los jóvenes que participaron en la Guerra de Malvinas, desde el servicio que han hecho a nuestra patria».
«Esta fecha -añadió el intendente- nos invita a mirar Malvinas desde dos perspectivas: la de la soberanía que es un hecho constitutivo de nuestra Nación con Malvinas y reclamamos nuestros derechos soberanos sobre las mismas: Malvinas fueron son y serán argentinas».
«Y la otra, es la de aquellos que escribieron las páginas más gloriosas, nuestros combatientes que lo hicieron con una generosidad, hidalguía, con patriotismo y heroísmo, merecen ser recordados y dignificados de forma permanente», dijo Barroso.
En otro pasaje de su discurso, el jefe comunal sostuvo que «este nuevo aniversario de aquella guerra tan dolorosa para los argentinos, debe ser la bisagra definitiva de la historia, para no ocultar Malvinas sino, ponerla sobre la mesa, para que permanezca y perdure a lo largo de la historia; debemos recordar para construir una identidad social y en pos de esa meta, debemos trabajar cada día».
En el mismo sentido, Barroso anunció un proyecto que incluye construir un monolito en honor de los Héroes en cada localidad del distrito y señaló que se realizó una producción audiovisual que cumplirá con el deseo de “dejar un testimonio de gran valor histórico para las próximas generaciones”.

Últimas noticias

Instituciones participaron de una reunión instructiva

En la noche del viernes, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, se llevó a cabo una reunión instructiva...

Noticias relacionadas