spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Malvinas: «no las hemos de olvidar»

Edgardo Gastambide y Guillermo Cristóbal en un acto escolar en el IJS.
Acto realizado en la Escuela Normal Superior.


El 40º Aniversario de Malvinas tiene una connotación especial. La conmemoración del “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, a cuatro décadas de aquel acontecimiento, comenzó este viernes 1º de abril en establecimientos educativos de 9 de Julio de acuerdo al calendario escolar, para continuar el sábado 2 con el acto oficial.
En el Instituto Jesús Sacramentado se llevó a cabo la ceremonia. El profesor Luis Beraza fue el encargado de analizar los acontecimientos históricos, desde el inicio hasta el final de la Guerra reivindicando los derechos argentinos, reconociendo la entrega de los soldados y al mismo tiempo señalando que el camino de la guerra fue el equivocado por el Gobierno Militar.
El Veterano de Guerra Guillermo Cristóbal (oriundo de Mar del Plata y desde hace décadas radicado en 9 de Julio), ofreció su testimonio expresando que «la guerra nos marcó» y coincidiendo en que «no era el camino» para hacer valer los derechos. Del mismo modo se refirió al retroceso que se dio a partir del conflicto en el vínculo entre nuestro país y los isleños.
Edgardo Gastambide fue uno de los nuevejulienses sobrevivientes del Crucero General Belgrano al igual que Eduardo Salgado. Recordó a Néstor Luján Francisquez, desaparecido en el hundimiento. En el acto del IJS expresó «aún hoy el dolor sigue» y a la distancia comentó «en ese momento tenía 19 años y casi no me di cuenta lo que fue eso: con los años caimos ahora de lo que vivimos. Tal vez por el coraje no pensamos».
En la Escuela Normal Superior, en horas de la mañana del viernes el acto no pasó desapercibido, era visible desde las inmediaciones. Alumnos y docentes recordaron, evocaron y reflexionaron acerca de los sucesos vividos y de lo que significó la guerra para nuestro país. Se realizó un interesante trabajo previo y eso quedó reflejado en la ornamentación, como así en las representaciones. Del mismo modo, en todos los establecimientos se recordó la fecha.

ACTO OFICIAL
La Municipalidad de 9 de Julio organiza los actos oficiales en conmemoración de la Guerra de Malvinas este sábado 2 de abril en Av. Tomás Cosentino y Soldado Francisquez. El acto comenzará a las 18.30 hs. La ceremonia incluye: ingreso Banderas de Ceremonia; Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco”,
Oración Religiosa, Discursos Alusivos, Descubrimiento de Placa en Homenaje, Colocación de Ofrenda Floral Y Descubrimiento de placa en homenaje al Soldado Néstor Francísquez, Minuto de Silencio, Entrega de reconocimiento a los veteranos Nuevejulienses, Marcha de las Malvinas, Despedida de Banderas de Ceremonia.

MUESTRA FOTOGRAFICA EN EL COMITE UCR
Con motivo del 40º aniversario de la gesta de Malvinas, este sábado 2 de abril se realizará en el Comité local de la UCR una muestra fotográfica y audiovisual en conmemoración de este evento y reconocimiento a nuestros Héroes locales participantes de la misma.
Por tal motivo, se invita a la comunidad en general a acercarse al Comité local, Tucumán 1221, en el horario de 19 a 21 hs.

MUCHACHO SOLDADO
Hoy llegó a tu casa un raro llamado,
la Patria te espera, allá, en Malvinas.
Tú no entiendes nada, estás preocupado,
pero el pecho dice: es nuestra Argentina.
Junto a otros muchachos emprendes el viaje.
El pueblo saluda y aplaude contento
Se miran felices, les sobra el coraje,
hay fuego sagrado en todo momento.
Tras esta alegría llegará el lamento.
El sur los espera con viento y con frío,
que agrietan las manos y curten la piel
Viven en trincheras ¡Qué gran desafío!
Por momentos piensas que vives un cuento,
pero cuando la noche se ve iluminada
con luz de bengalas, o escuchas estruendos,
estás en la guerra; ¡ Tu suerte está echada!
Empuñas las armas, te sientes soldado,
te sobra el coraje, tú quieres luchar;
pero tu cuerpo tirita… el suelo está helado,
te falta comida, tus pies se han mojado.
Ruge el enemigo, avanza con fuerza
y ataca agresivo sin tener piedad
Caen los compañeros que están a tu lado,
heridos, maltrechos ¡Qué calamidad!
Es mucho el dolor, las fuerzas no alcanzan
entregaste todo ¡patriota valiente!
Dios quiera la Patria te brinde alabanza.
y que te honre el pueblo, ¡ahora y por siempre!
Olga Fausón

 

Más noticias