6 mayo 2021

Niñez y Adolescencia: se buscará reducir un 40 % el número de chicos institucionalizados

Pablo Navarro.

El flamante secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, fijó como una de las metas de organismo para el periodo 2011-2015 “la reducción paulatina de la cantidad de niños institucionalizados a través de distintas políticas de inclusión. Nuestra meta es llegar a un 40 por ciento menos al final de esta gestión”.

En este sentido, Navarro adelantó que se trabajará en la ampliación “de los recursos y herramientas que permiten a los jóvenes alojados en instituciones penales y convivenciales acceder a su primer empleo” y puso como ejemplo la fábrica de ladrillos que funciona en el Centro Cerrado “Almafuerte” de La Plata, entre muchos otros emprendimientos.
Además, aseguró que otro de sus objetivos es “la creación de un equipo de atención especializado en situaciones de conflicto, violencia y trauma que pueda estar en forma inmediata en lugares donde se requiera, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores especializados”.
“También resulta primordial llevar adelante campañas de concientización e información sobre los derechos del niño y los recursos del Estado para dar respuesta” y puso como ejemplo a “la línea 102, donde los propios chicos o cualquier familiar o vecino pueden denunciar la existencia de situaciones donde estos derechos hayan sido vulnerados, en forma gratuita durante las 24 horas y los 365 días del año”.
“Para ello, estamos trabajando desde hace tiempo y queremos seguir creciendo en la articulación con instituciones de prestigio internacional como Unicef y Missing Children”.
Navarro destacó también que, durante su anterior gestión al frente de la ex Subsecretaría, logró entre otros objetivos poner en marcha el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna), un sistema online que releva a todos los niños y niñas asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales con asiento en territorio bonaerense. Actualmente, cuenta con los datos de 27 mil chicos.
“Ahora nuestra meta es que este software esté instalado en la totalidad de los municipios para que todos los niños que sufran una vulneración de derechos estén debidamente incorporados”, finalizó.
Esta nueva Secretaría, institución jerarquizada a partir del actual mandato del gobernador, cuenta con más de 100 dispositivos de abordaje, tanto penales como de protección de derechos, dependientes de la Provincia, y 116 Servicios Municipales, que también son coordinados por este organismo.
Además, ante situaciones que precisen tratamientos específicos y medidas de protección especial, el Estado provincial cuenta con más de 12 mil plazas en 680 ONG’s, entidades privadas (conveniadas) y hogares oficiales y 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante acuerdos con clínicas y ONG’s especializadas. (DIB)

Últimas noticias

La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional

Fue desarrollado como parte de un kit para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19,...

En la semana hubo un leve descenso de contagios

En la conferencia de prensa que dio a conocer el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio este mediodía se...

Alejandra Lanieri: «el Cestobol me dejó amigos»

El Centro de Educación Física Nro 101 de 9 de Julio mantuvo una entrevista con la ex jugadora de Cestobol Alejandra Lanieri. - ¿A qué...

Destinarán aparatología para el Hospital «Julio de Vedia»

El Director del Hospital "Julio de Vedia" Dr. Claudio Rosello y el Director Médico Asociado del nosocomio Dr. José María Mignes viajaron a la...

Incumplimiento al DNU: 7 aprehendidos

Se siguen implementando los operativos policiales relacionados con las restricciones de circulación establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencias presidencial que se encuentra...

Noticias relacionadas

- Advertisement -