spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Niñez y Adolescencia: se buscará reducir un 40 % el número de chicos institucionalizados

Pablo Navarro.

El flamante secretario de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, fijó como una de las metas de organismo para el periodo 2011-2015 “la reducción paulatina de la cantidad de niños institucionalizados a través de distintas políticas de inclusión. Nuestra meta es llegar a un 40 por ciento menos al final de esta gestión”.

En este sentido, Navarro adelantó que se trabajará en la ampliación “de los recursos y herramientas que permiten a los jóvenes alojados en instituciones penales y convivenciales acceder a su primer empleo” y puso como ejemplo la fábrica de ladrillos que funciona en el Centro Cerrado “Almafuerte” de La Plata, entre muchos otros emprendimientos.
Además, aseguró que otro de sus objetivos es “la creación de un equipo de atención especializado en situaciones de conflicto, violencia y trauma que pueda estar en forma inmediata en lugares donde se requiera, conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores especializados”.
“También resulta primordial llevar adelante campañas de concientización e información sobre los derechos del niño y los recursos del Estado para dar respuesta” y puso como ejemplo a “la línea 102, donde los propios chicos o cualquier familiar o vecino pueden denunciar la existencia de situaciones donde estos derechos hayan sido vulnerados, en forma gratuita durante las 24 horas y los 365 días del año”.
“Para ello, estamos trabajando desde hace tiempo y queremos seguir creciendo en la articulación con instituciones de prestigio internacional como Unicef y Missing Children”.
Navarro destacó también que, durante su anterior gestión al frente de la ex Subsecretaría, logró entre otros objetivos poner en marcha el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (Reuna), un sistema online que releva a todos los niños y niñas asistidos por el Estado provincial, los gobiernos locales y las Organizaciones No Gubernamentales con asiento en territorio bonaerense. Actualmente, cuenta con los datos de 27 mil chicos.
“Ahora nuestra meta es que este software esté instalado en la totalidad de los municipios para que todos los niños que sufran una vulneración de derechos estén debidamente incorporados”, finalizó.
Esta nueva Secretaría, institución jerarquizada a partir del actual mandato del gobernador, cuenta con más de 100 dispositivos de abordaje, tanto penales como de protección de derechos, dependientes de la Provincia, y 116 Servicios Municipales, que también son coordinados por este organismo.
Además, ante situaciones que precisen tratamientos específicos y medidas de protección especial, el Estado provincial cuenta con más de 12 mil plazas en 680 ONG’s, entidades privadas (conveniadas) y hogares oficiales y 840 camas de internación vinculadas a adicciones, salud mental y discapacidad, mediante acuerdos con clínicas y ONG’s especializadas. (DIB)

Más noticias