spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Filiberto Narciso Bibiloni. Un empresario de la construcción, de proyección nacional, con raíces nuevejulienses

* Nacido en 9 de Julio se destacó como empresario de la construcción.
* Ingeniero civil e hidráulico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata.
* Presidió la Cámara Argentina de la Construcción desde 1983 hasta 1991.
* Ejecutó importantes obras de ingeniería, como las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y 3, y el dique Los Reyunos (Mendoza), y participó en los complejos Yacyretá y Piedra del Águila.
* Fue Premio Kodex en 1988.

Su nombre está ligado a la historia de la obra pública argentina en la segunda mitad del siglo XX. Fue, en este sentido, un referente en el mundo empresarial y logró erigir una compañía que, en la actualidad, se ha expandido en diferentes negocios de inversión diversificados en los rubros forestal, transporte público, petróleo, la producción de gas y petróleo y el mercado inmobiliario
Filiberto N. Bibiloni nació en 9 de Julio, el 28 de octubre de 1918. Era el hijo de Bartolomé Bibiloni, quien fue co- fundador de la firma “Valenzuela y Bibiloni”, una de las casas de remate de hacienda más importantes de esta región de la provincia de Buenos Aires.
Radicado tempranamente en la ciudad de La Plata se graduó como Ingeniero Civil e Hidráulico en la Universidad Nacional de la capital de la Provincia.
Se desempeñó como Profesor del Curso de Posgrado de Ingeniería Vial en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCION
Filiberto Bibiloni, creó en 1945 la empresa constructora “Bibiloni Hermanos”, cuyo objetivo era la participación en Obras Públicas. En efecto , con gran resolución puso en marcha esta empresa que, rápidamente, se convirtió en una de las principales adjudicatarias de contratos de obra pública a nivel nacional.
Por ello, Filiberto Bibiloni fue un importante miembro de la Cámara Argentina de la Construcción, la cual preside durante diez años hasta 1991. Más tarde, fue nombrado Presidente Honorario ad vitam de la entidad.
Asimismo, fundó ECOFISA S.A. (Empresa Constructora Financiera) y CONEVIAL Constructora e Inversora S.A., entre otras firmas. En CONEVIAL tuvo a su cargo obras como los complejos hidroeléctricos Nihuil Nº 2 y Nº 3 , la “Presa y Central hidroeléctrica Los Reyunos” y la “Presa y Central hidroeléctrica de Arroyitos”, y en los grandes emprendimientos hidroeléctricos de “Piedra del Aguila” y “Yacyretá”.
CONEVIAL desarrolló también la construcción de túneles excavados en roca, trabajos que durante una época hicieron de la empresa, una de las casi exclusivas constructoras de obras de esta especialidad en el país.
Durante su presidencia en ECOFISA encaró obras de vivienda, plantas de saneamiento urbano y caminos.
Se destacó como miembro de la Comisión Asesora del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y fue integrante fundador de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa.

PREMIO KONEX
En 1988, Filiberto Bibiloni, fue galardonado con el Premio Konex. En el rubro de «Instituciones – Comunidad – Empresa» recibió el Diploma al Mérito. En esa ocasión también fueron premiados Amalia Lacroze de Fortabat, Guillermo E. Alchouron, Alicia Moreau de Justo, Agostino Rocca, Fernando De la Rúa, Ítalo Argentino Luder, Juan Carlos Pugliese, Carlos Blaquier, Enrique C. Crotto, Eduardo A. C. De Zavalía, Raúl Firpo, Raúl Rolando Romero Feris, Gregorio Pérez Companc, Jorge Born, Franco Macri, Amín Massuh, Fulvio Salvador Pagani, entre otros.

PALABRAS FINALES
Ya nonagenario, Filiberto Bibiloni, falleció el 30 de diciembre de 2013. Sin dudas dejó un legado para la sociedad y una rica trayectoria; una vida plena de realizaciones que nació con impronta nuevejuliense.

Más noticias