spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

En una charla abordarán «Manejo de árboles frutales»


Desde el la AER 9 de Julio de INTA a través del Programa ProHuerta se invita a la comunidad a una interesante capacitación sobre «Manejo de árboles frutales», abordando consejos para la temporada y la variedad a amplear en la zona. La jornada estará a cargo de Luis Fernández AER Junín. Se realizará este viernes 18 de marzo a las 10 horas en el Centro Educativo Complementario Rayuela (frente a Sociedad Rural) y esa misma charla se va a repetir a las 14 horas en el Taller Protegido. Se organizó en dos horarios para quienes tienen inconvenientes.
La Ingeniera Forestal de INTA 9 de Julio Paula Ferrere comentó «estamos arrancando una nueva temporada de otoño-invierno y en el marco de las capacitaciones que estamos organizando por el Programa Pro Huerta, un tema de mucha consulta siempre es el manejo del monte frutal, la aparición de plagas y enfermedades».
«Esto siempre aparece cuando nos vamos a comer las frutas y aparecen picadas o podridas: no se pueden comer. La idea es adelantarnos a eso que pasa en primavera. La mejor época para hacer un buen tratamiento del monte frutal, con productos de preparación casera de muy baja toxicidad, la idea es hacer este tipo de controles antes de que se caigan las hojas en el otoño. El control va a ser beneficioso para una buena calidad de frutas en primavera», agregó Ferrere.
«Siempre se reciben consultas con todo lo que tiene que ver con el tema de la poda. El manejo del monte frutal va mucho más allá de algún preparado: tiene que ver con una buena calidad de plantas cuando implantamos, una buena variedad que esté adecuada a la zona», señaló la Ingeniera de INTA.
Entre otros aspectos comentó Ferrere «el abono y la fertilidad es fundamental, algo que no solemos hacer. Es bueno agregar año a año algún compostaje para mejorar la productividad, como así también el control de malezas. Son aspectos que a veces la gente no tiene en cuenta al poner una planta».
«De todos estos temas vamos a estar hablando en charlas libres y gratuitas y el tiempo de duración se estima una hora, aunque puede extenderse. La idea es que sea una charla concreta y concisa, para contar con herramientas y que tengamos una buena producción del monte frutal», concluyó.

Más noticias