spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Turismo: 9 de Julio participó de un intercambio en CABA


En una jornada de cooperación mutua, el Ente de Turismo de la Ciudad Autódroma de Buenos Aires recibió este martes 15 de marzo a representantes de cinco destinos del país, entre ellos 9 de Julio. El objetivo fue intercambiar experiencias y difundir conceptos de legislación jurídica en materia turística.
Del encuentro, además de la Ciudad de Buenos Aires y 9 de Julio, participaron General Viamonte, Campana, Pergamino, y San Andrés de Giles. Desde la ciudad de 9 de Julio tuvo lugar la realización de una jornada de relacionamiento de gestión, creada para promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes nacionales.
Del Municipio de 9 de Julio participaron la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes Julia Cereigido junto al Director del Museo y Archivo Histórico «Julio de Vedia» Roberto Castro. «Para nosotros es una satisfacción participar de este encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el turismo. Sabemos que en las ciudades y pueblos del interior, aun en aquellos que están alejados de los grandes centros turísticos, queda mucho por redescubrir, por ofrecer y por potenciar. Agradecemos la invitación del ENTUR y aspiramos a generar los cambios que nos exigen los nuevos paradigmas», señaló Julia Cereigido.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, apuntó al intercambio de experiencias y buenas prácticas y de transferencia de conocimientos sobre sostenibilidad, gobernanza, accesibilidad e innovación, para promover el desarrollo del sector turístico.
En el evento se buscó difundir conceptos de legislación jurídica en materia turística y establecer un espacio de consulta para el desarrollo de políticas públicas y herramientas para complementar estrategias de promoción del turismo entre ciudades.
El Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Lucas Delfino señaló “el turismo se configura como uno de los principales sectores que impulsan la economía del país. Desde el ENTUR, nos parece importante seguir impulsando programas de transferencia, desarrollo de buenas prácticas y trabajo conjunto con los municipios, para reflexionar de forma colectiva las acciones que potencien y reactiven al sector”.

TURISMO EN CABA
La Ciudad de Buenos Aires informó que en 2019 había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos. Recibió un récord de 6,9 millones de turistas nacionales. Las vacaciones de invierno son la temporada alta del turismo nacional en la Ciudad. Entre julio y agosto se ve reflejado un pico en la distribución mensual de los turistas que se alojan en hoteles: en julio 2019, alcanzó el 10,5% del total de la ocupación anual, con 732 mil turistas nacionales.
Esto sin dudas impacta especialmente en la actividad económica de algunos barrios, como Chacarita, Villa Crespo, Colegiales, Belgrano, Barracas y los ya conocidos San Telmo, Palermo, San Nicolás, Monserrat, Balvanera (Once), Retiro, Puerto Madero, entre otros.
Según los datos del Observatorio del Ente de Turismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021, y mantiene estas expectativas para este año. El total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil y entre enero y diciembre dicha cantidad creció un 308%, pasando de 40,5 mil turistas en enero, a 165,3 mil en diciembre.
Desde febrero de 2021 casi se duplicó la cantidad de hoteles abiertos (64 en feb. 2021 vs 140 feb 2022) y, desde la flexibilización de restricciones (noviembre de 2021), reabrieron 14 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en la Ciudad, lo que implica un aumento del 11% en la oferta. El incremento del porcentaje de ocupación se suma al mayor número de hoteles y habitaciones ofertadas en la Ciudad.

Más noticias