spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Un temporal azotó la Ciudad y localidades


Cuando se hizo presente la tormenta en las primeras horas de la madrugada de este lunes 7, generó mucho miedo en distintos sectores del partido de 9 de Julio. Todo comenzó alrededor de la hora 1 en la Ciudad, con ráfagas de viento muy fuerte que de acuerdo a la información que dio a conocer Defensa Civil superaron los cien kilómetros por hora.
El fenómeno se hizo presente con intensidad en la ciudad cabecera de 9 de Julio y las localidades de El Provincial, Dudignac, La Niña, Morea y Naón, entre las más afectadas. Se registraron interrupciones en el servicio eléctrico y de agua de red.
En el Cuartel de Bomberos de 9 de Juliose recibieron alrededor de 66 llamados: se trabajó en coodinación con distintos organismos para descentralizar y atender reclamos de acuerdo a la urgencia. Los Bomberos de la Ciudad y de la localidad de Dudignac tuvieron un intenso trabajo desde el primer momento ante las voladuras de techo, caída de árboles de distinto tamaña y ramas.
En cuanto a los espacios público, no sólo el Parque San Martín sufrió la caída de árboles sino en Plaza Belgrano y Plaza Italia se observaron postales poco frecuentes con ejemplares de pinos derribados por el viento.
La lluvia caída no fue muy significativa: 27,5 mm registró la Estación de 9 de Julio del Servicio Meteorológico Nacional. El Jefe de Bomberos de 9 de Julio Sergio Fernández informó «recibimos el primer llamado a la 1 y 20 y a las 12.15 terminamos la tarea. Trabajamos con 30 integrantes, 7 móviles, en planta urbana (Ruta 5 y 65), Ruta 5 desde Perón al Puente y Ruta 65 desde el puente hasta el kilómetros 198 (Estancia San Miguel), por caída de árboles».
Del mismo modo Bomberos de Dudignac lo hizo desde el km 198 de Ruta 65. El Jefe Oscar Auza informó que en Dudignac desde la 1.20 hasta las 6 prestaron 26 servicios, con 6 móviles y 28 bomberos interviniendo en cuatro voladuras de techos: una evacuación y autoevacuaciones. Los 14 evacuados fueron trasladados en el cuartel de Bomberos de Dudignac.
Bomberos de 9 de Julio pidió intervención a Bomberos de Carlos Casares en el km 298 de la Ruta 5.
En el Cuartel de Bomberos de 9 de Julio estuvieron presentes el Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, el Subsecretario de Seguridad, el Comisario Bezek, la Secretaria de Salud, la Senadora Defunchio y el Director de Espacios Verdes, coordinando las diferentes tareas.
«Tuvimos alrededor de 75 intervenciones en voladura de techo, caída de árboles, cableados, caída de postes. No tuvimos heridos, algunos evacuados: dos trasladados a casas de familiares y otros que se trasladaron a casas de personas conocidas» explicó Fernández.
DESCARGAS
Las fuertes descargas eléctricas de la tormenta provocaron inconvenientes. Se dañaron electrodomésticos: computadoras, televisores, equipos de audio, lavarropas, entre otros artefactos.

Más noticias