spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 6 de marzo de 1881: Fue destituido del cargo de tesorero del Consejo Escolar el vecino Manuel Cristobo. Al conocerse los estados contables presentados por el mismo, las autoridades del cuerpo resolvieron unánimemente  «reconocer que aquel no era apto para el cargo de tesorero por la mala inversión de los fondos escolares para sueldos».
  • 6 de marzo de 1884: Falleció en 9 de Julio Enrique Bigliani. Fue boticario y primer presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Fue un decidido impulsor de la primera biblioteca pública instalada en el pueblo.
  • 6 de marzo de 1889: Fue celebrado en 9 de Julio el primer matrimonio civil. 
  • 6 de marzo de 1909: En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de 9 de Julio atendió un mensaje del intendente Robbio, donde solicitaba el nombramiento de un técnico, cuyas funciones fueran las de “vigilar la marcha y buen  funcionamiento” de la usina eléctrica y de la usina de aguas corrientes.  Los ediles aceptaron el requerimiento del intendente, sancionando una ordenanza por la cual se autorizaba la creación del puesto de “administrador de las Usinas de Luz Eléctrica y Aguas Corrientes, con el sueldo mensual de doscientos setenta pesos…”. Para desempeñar esas funciones fueron vistas con agrado las cualidades del experimentado  Enrique Buschmann, hasta entonces maquinista de la usina de aguas corrientes, empleo que  seguía conservando
  • 6 de marzo de 1910: Fue inaugurado el Colegio Jesús Sacramentado, perteneciente a la congregación de Siervas de Jesús Sacramentado. El padre Feliz Compairé, cura párroco de 9 de Julio, fue quien impulsó la fundación de este establecimiento.
  • 6 de marzo de 1944: Nació en 9 de Julio el actor Oscar Avelino.
  • 6 de marzo de 1975: Falleció en 9 de Julio Florentino Valenzuela. Fue concejal e intendente municipal del Partido de 9 de Julio. Productor agropecuario y empresa, edificó el “Plaza Hotel” y fue uno de los mentores de la obra de pavimentación en 9 de Julio y de la construcción del Parque “General San Martín”.

Más noticias