spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Prof. Mauricio Rongvaux presentó su libro en la TV Pública


El sábado 26 de febrero el profesor nuevejuliense Mauricio Rongvaux presentó el libro «Para animarse a leer Aristóteles» a través del programa «La otra trama» conducido por Osvaldo Quiroga en la TV Pública. En una entrevista el autor desarrolló algunos de los ejes principales de la obra cuya intención es, según sus palabras “actualizar la lectura de Aristóteles de manera tal que el lector pueda acercarse a los textos del autor y que nuestros comentarios acompañen esa lectura”.
El libro fue publicado por la editorial Eudeba y forma parte de la serie de Lecturas y reflexiones de filosofía de la colección Cuadernos, una de las colecciones más prestigiosas de la editorial. La publicación fue muy bien recibida y ya pudo conocerse un adelanto en el portal de noticias de Infobae. Esta publicación acompaña a otros títulos más que interesantes preparados para un público amplio dispuesto a conocer la obras de grandes autores y autoras de la filosofía y de la literatura.
El profesor Mauricio Rongvaux pone al lector de una manera peculiar e inusualmente directa ante la obra de una figura determinante del pensamiento occidental. En Para animarse a leer Aristóteles el lector encontrará un libro que le permitirá con soltura y decisión adentrarse en las tramas que configuran las éticas aristotélicas y establecer un diálogo con la vigencia de su pensamiento. La pregunta aristotélica acerca de los fines de nuestras acciones, su teoría acerca de la posibilidad de la felicidad, las cuestiones de la amistad y de la vida comunitaria, son algunos de los temas aristotélicos sobre los cuales Rongvaux realiza su peculiar forma de ejercer el comentario, sin lugar a dudas una de las mayores virtudes y aciertos de esta obra.
Durante la entrevista se abordaron algunos de los problemas que el filósofo griego planteó acerca de lo que hoy en día podríamos llamar una buena vida o buen vivir, frente a estas posiciones el autor nuevejuliense dijo “los griegos no se permitían tantos relativismos, verdaderamente creían que sí, que había una forma de vivir -podríamos decir- más adecuada a los fines del hombre y en parte Aristóteles se encarga de pensar esas formas de vida”, será cuestión de conocer esta obra que actualiza el pensamiento aristotélico y nos pone en contacto con la contemporaneidad de su propuesta.
La entrevista completa puede verse en el canal de YouTube de la TVPública.
* Mauricio Rongvaux nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Es profesor de Educación Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Inicialmente sus intereses estuvieron vinculados al estudio de la estética y la teoría crítica. Algunos temas propuestos en la Antigüedad griega ocupan un lugar central en su presente trabajo, particularmente los vinculados al fundamento político de la práctica filosófica. Ha publicado
diversos artículos de divulgación y crítica. Como docente desarrolla su actividad en los niveles de educación superior y de educación media rural del interior bonaerense.

Más noticias