spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 5 de marzo de 1880: Tras haber renunciado a su cargo el sacerdote Benito Lárraga, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor León Federico Aneiros designó al frente de la Parroquia de Santo Domingo de 9 de Julio al presbítero D.Juan Alegret.
  • 5 de marzo de 1896: Ya iniciadas las obras de construcción del Teatro Rossini, el presidente de la comisión directiva de la Sociedad Italiana remitió al intendente Benigno Martínez tres planos, en copia heliográfica. Curiosamente, los mismos fueron firmados por los hermanos Simonini, constructores del edificio y estaban datados el 2 de marzo de 1896. Contrariamente a lo que debía esperarse, el Departamento Ejecutivo no emitió ningún decreto o documento autorizando a librar al servicio la nueva sala, considerándose que la misma estaría destinada al uso público. Con el tiempo, la cuestión del edificio del Teatro y su constitución generarán algunas tensiones entre la autoridad municipal y la Sociedad Italiana.
  • 5 de marzo de 1933: El Concejo Deliberante de 9 de Julio, presidido por Pedro Saralegui, autorizaba al Departamento Ejecutivo para «sacar a licitación la construcción de dependencias y refección[sic] de la Casa Municipal». Asimismo, lo facultaba para licitar, por separado, obras de «refección y modernización del salón de actos públicos de la Municipalidad». De este modo se comenzaba la obra de remodelación del actual Salón Blanco municipal.
  • 5 de marzo de 1935: Fue fundado el Colegio del Pueblo.
  • 5 de marzo de 1943: Comenzó a desarrollarse el Campeonato de Primera División de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. Participaron del mismo los equipos de Libertad, Patricios, San Martín, Agustín Álvarez, French, Dennehy, Juventud Unida e Independiente de Patricios.
  • 5 de marzo de 1966: Falleció Germán Heriberto Camou. Fue socio fundador y presidente del Club Libertad. Concejal municipal en 1942, e intendente comisionado entre 1945 y 1947, fue un excelente hombre público, que se caracterizó por su honestidad y gestión progresista. Presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio en 1945, colaboró en varias instituciones, culturales y sociales de la comunidad. Por su relevante trayectoria como dirigente en 9 de Julio se había constituido un hombre de consulta. En el recuerdo permanente a su memoria el Club Libertad, le impuso su nombre a la Biblioteca Popular.
  • 5 de marzo de 2011: Fue realizada la reapertura del boliche “Obelix”, ubicado en el tradicional lugar de Pueyrredón esquina avenida 25 de Mayo.

Más noticias