spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El intendente Barroso reseñó las obras del 2021 y dio a conocer sus proyectos

 

Anoche, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de 9 de Julio, tuvo lugar la apertura del período ordinario del cuerpo deliberativo. En la oportunidad como es tradicional, el intendente municipal Mariano Barroso dirigió su mensaje a los ediles, representantes de los vecinos nuevejulienses, acerca de las obras realizadas en 2021 y los proyectos para el 2022.
Al comenzar su discurso, el intendente municipal expresó su “sentimiento de pesar y dolor por los 253 vecinos nuevejulienses que fallecieron a causa de esta tremenda pandemia”. Asimismo, recordó que “este es un año especial para todos los argentinos, pero sobre todo para nuestros queridos Héroes de Malvinas”.
“Como Intendente –añadió- de todos los nuevejulienses, no puedo dejar de recordar esto, justamente cuando en este calendario se habrán de cumplir 40 años de aquella guerra que ha dejado secuelas y heridas que aún hoy no han cicatrizado y que lamentablemente nunca lo harán por completo”.
Barroso sostuvo que, el 2022 “también será muy especial para la espiritualidad de los nuevejulienses de fe; ya que como es de dominio público, recientemente, el Vaticano reconoció las ‘virtudes heroicas’ de un vecino de esta tierra, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud y mediador papal en el conflicto del Beagle, como es el Cardenal Eduardo Pironio”.

EL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE
El intendente municipal sostuvo que “el Concejo Deliberante es la institución republicana más importante del Partido”, pues “aquí es donde las diferencias, las ideologías, las opiniones diversas, se ven obligadas a ceder en pos del consenso”.
“Este año –dijo- es un nuevo comienzo y con mucha renovación; hoy contamos con los 9 concejales que asumieron sus bancas haciéndolo por primera vez, renovación que es necesaria para seguir teniendo voces de todos los sectores de la sociedad”.
“En este recinto, como en todos los recintos legislativos, el principal objetivo es acercar posiciones. Posiciones que no son meramente personales, sino que representan muchas más voces de las que aquí se expresan, porque los concejales representan al pueblo en su totalidad. Por eso, destaco siempre la importancia de ser dignos de nuestro mandato popular, de acercar antes que alejar, de escuchar la opinión del otro y complementarla con la nuestra. Porque si no nos escuchamos, si no respetamos las opiniones diversas, si no somos conscientes que solo estamos de paso y el gobierno es temporal, nuestro trabajo será siempre incompleto, y sería imposible continuar una obra, un proyecto, una idea, ante el cambio de signo político”, reflexionó.

GESTION AMBIENTAL
Al reseñar los puntos más importantes de su acción de gobierno en 2021 y los proyectos que se encuentran en carpeta para el 2022, expuso que “la gestión ambiental es una de las mayores preocupaciones”.
“Quiero detenerme –subrayó- especialmente en ‘Monte de Gobierno’ y en todo lo que abarca este ambicioso proyecto, que marcará un antes y un después en la política ambiental y en la calidad de vida de los nuevejulienses: Cerrar y sanear un basural a cielo abierto ubicado a pocas cuadras de la ciudad e instalar un relleno sanitario que cumpla con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes”.
Para ello luego de intensas gestiones, fueron iniciados formalmente los trámites de habilitación del Predio de Disposición de Residuos bajo la modalidad de Relleno Sanitario.

ESPACIOS PUBLICOS
Por otra parte, Barroso manifestó que “los espacios públicos representan un eje muy importante en la gestión”.
“Por eso –agregó-, su recuperación y puesta en valor fue y es uno de los objetivos centrales. Y más allá de las dificultades que nos impuso la pandemia, durante el 2021 pudimos continuar este enorme desafío de intervenir, transformar y modernizar nuestras plazas, cambiando su fisonomía y dando respuestas a un legítimo reclamo de los vecinos que data de varias décadas. Actualmente, estas tareas se llevan a cabo en Plaza Italia, donde se trabaja por sectores”:
De acuerdo a lo anticipado por el intendente, “para este año, además, está previsto otro gran desafío: la remodelación completa de la Plaza General Manuel Belgrano, la de mayor extensión y otro de los principales paseos de los nuevejulienses, cuyo financiamiento, de más de 92 millones de pesos, ya fue incluido en el presupuesto provincial”.

PROBLEMA DE LA VIVIENDA: LA CULPA DE LAS GESTIONES ANTERIORES
En un pasaje de su alocución, Barroso dijo que “uno de los déficits que históricamente enfrenta el municipio es la falta de tierras para construir viviendas y esto se debe a la falta de previsión de las gestiones anteriores que no invirtieron en ese sentido”.
Al respecto, “la Municipalidad adquirió más de cinco hectáreas: dos de ellas en el Barrio Los aromos y las restantes situadas en el acceso de Av. Urquiza casi Ruta Provincial nº 65”. Allí se instalará la nueva Playa de Camiones y, en el predio que queda desocupado, es decir, en el actual predio de la Playa de Camiones, se construirán treinta viviendas, merced a un convenio entre el Municipio y Cáritas.
“Otras 32 –enfatizó- se construirán a través de un acuerdo realizado con la Provincia en el barrio Los Aromos, sumadas a 11 viviendas más que se construirán a través de la misma modalidad pero en el loteo del ex Matadero. Estas viviendas se suman a los 12 créditos del Programa ‘Mi casa’ que se entregaron para financiar la construcción de viviendas industrializadas. Para este año está previsto darle continuidad a este mecanismo”.

EL POLO EDUCATIVO
El intendente Barroso no olvidó mencionar la obra del Polo Educativo, cuyo edificio se está remodelando en la esquina de Salta y Libertad.
“Más allá de la obra, que significa un hito para los nuevejulienses, les quiero adelantar que estamos ultimando los detalles para realizar el anuncio y comenzar a trabajar en el desarrollo de las actividades, cursos y carreras que se van a llevar adelante en el Polo Educativo”, adelantó.

MEDICAMENTOS PARA EL HOSPITAL PROVINCIAL
En su discurso, Mariano Barroso, hizo referencia a otros temas vinculados con su gestión: Seguridad y Tránsito, Producción, Localidades del interior, Desarrollo Comunitario, Fondo Educativo y Salud.
Sobre este último punto, conviene detenerse en un aspecto sustancial. Aún tratándose de un nosocomio provincial, la Municipalidad debe destinar dinero, la mayor parte de su presupuesto, “para adquisición de medicamentos para afrontar las necesidades del Hospital Provincial ‘Julio de Vedia’”.
“Más allá de que no sea una atribución del Municipio, no podemos darle la espalda”, dijo Barroso.

Más noticias