spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

«Carlos A. De Sogos»: cuando el gas deja una huella


Este miércoles 2 de marzo de 2022 la firma comercial de venta de gas, artefactos y repuestos Carlos A. De Sogos está celebrando 55 años ininterrumpidos de actividad. La esquina de Salta y San Juan es algo así como una «fortaleza» y desde allí a lo largo de medio siglo y un lustro la familia brinda un amplio servicio a la comunidad.
El emprendedor desde sus inicios, Carlos De Sogos reflexionó sobre el acontecimiento: «parece ayer, pero son 55 años». Recordó que cuando empezó, la familia tenía a sus hijos Daniel, Ernesto (Tito), Adalberto (Cacha) y Sergio (su sucesor que lleva adelante la empresa).
En relación a los inicios recordó «comenzamos con nada, repartíamos la garrafa en bicicleta. Poco a poco venían a ayudarme los chicos, al igual que mi esposa (Amanda Alcira Alori), que fue la puntal del negocio».
En los inicios el comercio vendía una garrafa o dos por día, hasta que adquirió un moto carro para hacer el reparto de manera motorizada, para luego adquirir una camioneta, superando adversidades y cumpliendo con los compromisos.
«Fueron muchos años de mucho sacrificio para llegar a estos 55 años», expresó Carlos De Sogos quien se emocionó al recordar lo vivido agradeciendo por tener salud y trabajo, y el apoyo incondicional y permanente de los clientes.
Cuando comenzó su actividad Carlos A. De Sogos, la garrafa era una novedad. «Llegábamos a la casa y las mujeres le tenían miedo al gas. Nosotros les explicábamos cómo tenían que usarla y los cuidados. Fue un comienzo el de la venta de gas, cuando empezados con el negocio» sostuvo el comerciante, quien como vecino participó de la comisión para contribuir a la llegada del servicio de gas natural. «Era en contra de mis intereses, pero era por el interés general de la comunidad».
Con el correr de los años, los hijos fueron creciendo. Sergio De Sogos, habló de los vaivenes que tuvo la actividad. «En sus comienzos era instalar el gas: se hacían las reformas de las estufas a kerosene, ante la demanda».
«Luego transcurrió el progreso de la Ciudad, y llegó el gas natural, entonces se reconvirtió el negocio y se empezaron a vender artefactos», comentó Sergio De Sogos.
Ante la crisis económica y del mismo modo el desarrollo urbano y la demora en la extensión de la red de gas natural, el gas envasado volvió a surgir, «como una alternativa al gas natural, por distintas circunstancias», señaló el entrevistado quien explicó que actualmente se trabaja en conjunto con ExtraGas.
Tomando las palabras de su padre, Sergio destaca que la firma comercial «siempre estuvo a la altura de las circunstancias, desde el comienzo. Se desarrolló una actividad con honestidad y responsabilidad, dándole importancia al cliente, creciendo paso a paso, siendo pluralista y abierto con buena relación, en un crecimiento y con competencia sana».
«Esta actividad no es común: el gas y la electricidad son servicios esenciales. Muchas veces se trabaja los feriados porque no se puede dejar a la gente sin gas», reflexionó más allá de la cuestión comercial, resolviendo y asesorando a los clientes más allá del beneficio. «Eso nos ayuda a mantener la clientela. Nos brindamos en base a lo que nos da la sociedad», señaló.
Sergio De Sogos se refirió no sólo al avance del gas sino a otras formas de energía, para estar preparados ante los cambios y la tecnología. Se incorporaron anexos, el negocio no es sólo venta de gas. «No perdimos el horizonte, ni la matriz de origen», afirmó.
Carlos De Sogos agradeció a la comunidad y deseó la continuidad de la actividad comercial, «por muchos años más».

Más noticias