spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

  • 2 de marzo de 1866: Fue aprobado, por el Gobierno provincial, el acto eleccionario celebrado el mes anterior, constituyéndose la primera corporación municipal de 9 de Julio. La misma quedó compuesta de la forma siguiente:  Juez de Paz y Presidente de la Municipalidad: Carlos Edelmiro Moura; Secretario interino: Luciano Márquez; Tesorero: Horacio Gutiérrez; Procurador Municipal: Luciano Márquez; Encargado de Policía: Floro Vega; Encargado de Instrucción Pública, Culto y Tierras: Bernardo Raimundo; Defensor de Menores: Luciano Márquez. Para entonces, el juez de Paz contaba con una pequeña partida de Policía, integrada por el sargento Francisco Ferreira y los efectivos Adrián Peralta, Felipe Cabrera, Mercedes Gómez, José Molina, Primiciano Maidana, Domingo Mantilla y Luis Ibarra.
  • 2 de marzo de 1884: En la tenida de la Logia Masónica “Igualdad” de 9 de Julio fue elegido Primer Diácono del taller el boticario Alejandro Muzio, Era Venerable Maestro el comerciante Juan Sáez. La vida de Muzio en la Logia fue bastante breve, pues  el 18 de septiembre de 1884 fue expulsado junto a Pastor Dorrego (figura de peso político en esa época) y Francisco Monterroso.
  • 2 de marzo de 1893: El Concejo Deliberante de 9 de Julio sancionó una ordenanza reglamentando los bailes organizados por las sociedad de socorros mutuos y otras instituciones afines.
  • 2 de marzo de 1959: Murió en Buenos Aires el ingeniero Francisco Marseillán. Fue el concesionario de la obra de la primera pavimentación en 9 de Julio.
  • 2 de marzo de 2003: Fue estrenada la obra «Nuestros recuerdos» del Grupo de Teatro Comunitario «Patricios Unido de Pie». El mismo se había constituido en noviembre del año anterior a instancia de Mabel Hayes y Alejandra Arosteguy, quienes fueron sus mentoras.
  • 2 de marzo de 2010: En horas de la tarde se produjo una fuerte explosión en el antiguo Matadero Municipal, ubicado en avenida Agustín Alvarez y Compairé.  La explosión de una caldera  provocó daños de consideración, siendo derribadas paredes del edificio.

Más noticias